Tras los atentados en Barcelona y Cambrils, la Junta Local de Seguridad de Zaragoza se reunió ayer para analizar el protocolo de prevención antiterrorista que están siguiendo la administraciones públicas aragonesas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante la misma, este organismo solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza que reinstale los bolardos y maceteros disuasorios en las zonas de mayor confluencia de personas, especialmente en la calle Alfonso I.

Según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, la solicitud expresa se la realizó el jefe superior de la Policía de Aragón, José Ángel González, al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve. Una propuesta que el primer edil recogió, al tiempo que señaló que la va a trasladar al Área de Movilidad y a la Policía Local que tendrá que estudiarla. No obstante, según fuentes municipales, la respuesta, bien sea a favor o en contra, «no se demorará».

Estos maceteros de grandes dimensiones se instalaron en diciembre después del ataque a un mercado navideño de Berlín en el que fallecieron doce personas. Cuando finalizaron estas fechas festivas, el consistorio decidió retirarlos. En aquel momento, fuentes municipales indicaron que estos bolardos conllevaban un problema de accesibilidad para los camiones de bomberos en la calle Alfonso I. Se colocan de tal forma que, entre ellos, solamente hay espacio para que circulen los furgones policiales en una maniobra lenta y precisa. Cualquier otro vehículo que intente rebasarlos, especialmente si va a gran velocidad, lo tiene casi imposible.

La petición de Interior no es única para Zaragoza. El Ayuntamiento de Madrid decidió recuperarlos ayer. Otro de los puntos que se trataron fue el de intensificar la presencia de agentes en los principales lugares turísticos de la comunidad, así como en edificios públicos como el palacio de la Aljafería que el Estado Islámico instó a «reconquistarlo» en un fotomontaje en el que salía una imagen del edificio con la bandera del IS.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, pidió a la ciudadanía «confianza» ante «tantos años de experiencia bregada en la lucha antiterrorista contra ETA y otros grupos, una experiencia canalizada ahora en la defensa contra los yihadistas». Fue durante el minuto de silencio frente a la sede de este organismo, donde recordó la importancia que tiene la colaboración ciudadana en casos como estos y pidió que cualquier persona que observe alguna actuación relacionada con esta cuestión no dude en llamar a la Policía. «Todos estamos unidos en una piña y estoy convencido que, con los ciudadanos a nuestro lado, seremos capaces de doblegar a estos asesinos», enfatizó.

También señaló que «solo queda el nivel 5 y ha habido momentos determinados en los que el 4 se ha reforzado a raíz de otros atentados», en alusión a los de Berlín y Londres, entre otros. Alcalde, también señaló que «se debe ser consciente de que golpean donde eligen ellos y el esfuerzo en detenerlos es importante y no estamos libres de que en un momento determinado haya un atentado».

También recordó que desde el atentado yihadista de Niza (Francia) de 2015, Aragón está en nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista y durante ese tiempo se han detenido a 187 terroristas en todo el territorio español. La próxima Junta Local de Seguridad se celebrará para las Fiestas del Pilar si hoy el Gobierno de España no sitúa la alerta en nivel 5.