Las inundaciones ocasionadas por las precipitaciones del pasado martes en la Ribera de Navarra han provocado daños significativos en casi 90 kilómetros correspondientes a nueve carreteras de la zona sur de la Comunidad foral, según la primera evaluación realizada por el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra.

Las dos carreteras en las que se estaba dando paso alternativo (Eje del Ebro y Tudela-Tauste), han quedado ya abiertas al tráfico en su totalidad, quedando ya sólo cortadas al tráfico la carretera Tudela-Ejea y la de Ribaforada a Cortes, entre Buñuel y Cortes.

La carretera más afectada ha sido la Tudela-Ejea (NA-125), en cuyo punto kilométrico 6, se ha producido la rotura de la calzada como consecuencia del aguaesultó cortada temporalmente por inundación a la altura del kilómetro 66. El resto de carreteras con grado de afección alto son la Alfaro-Tudela-Zaragoza (N-232), entre los puntos 101 y 116, así como la NA-134 (Eje del Ebro), entre los kilómetros 0 a 14, y la NA-126 (Tudela-Tauste), kilómetros 0 al 22. También la vía entre Ribaforada y Cortes se ha visto afectada en un tramo de 15 kilómetros, por inundaciones, arrastre de barro y deterioro de taludes.

Precisamente en Cortes, 33 ancianos que residían en la residencia Carmen Bellido tuvieron que ser trasladados ayer a otros centros ante los daños registrados en el inmueble como consecuencia de las inundaciones. La residencia resultó afectada sobre todo en sus plantas inferiores y la entrada de agua provocó deterioros en los alimentos almacenados, las instalaciones de cocina y otras.

Por otro lado, los alcaldes y portavoces del PP de los municipios de Castellón afectados por las lluvias de los últimos días solicitarán al Gobierno central que decrete las zonas dañadas por el temporal como catastróficas.