Izquierda Unida elevará el nivel de sus exigencias para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza del 2015, sobre todo después de la comisión de Hacienda de ayer, en la que CHA y PP redujeron en 10 días el plazo previsto inicialmente. Esta decisión -que contó con la abstención del PSOE y obviamente la negativa de la formación de izquierdas- fue tachada de «falta de respeto» por IU y de querer «poner palos en las ruedas» a los procesos internos de la formación, que volverá a someter al referendum de su militancia su apoyo a los presupuestos.

Finalmente, se aprobó abrir un nuevo plazo de enmiendas hasta el próximo 9 de enero y convocar una comisión el 14 del mismo mes. El 16 de enero se celebrará el pleno para el visto bueno inicial. La definición de los nuevos plazos después de que en el pasado pleno finalmente no se votase para someterlos a un nuevo plazo de enmiendas fue ayer otro motivo de discrepancia entre Izquierda Unida con los que hasta ahora había formado alianzas en el consistorio (PSOE y CHA) y con el PP.

La formación quería más tiempo para poder abordar sus enmiendas y también sus peticiones políticas en la negociación con el Gobierno de la ciudad. También para poder exponer las novedades, si las hubiere, con su militancia y convocar una vez más un referendum. «Esta formación va a mantener su compromiso a la ciudad, pero siente que ha habido una falta de respeto cuando se hace una alianza entre CHA y el PP para acortar los plazos», indicó ayer el portavoz de IU, José Manuel Alonso, que había reclamado que el pleno de los presupuestos fuera el 28 de enero, 12 días más tarde de la convocatoria que se aprobó ayer.

«Pensábamos que términos como el número de militantes de IU o cómo son sus procesos internos estaban ya fuera de discusión, pero algunos se empeñan en volver a llevarlo al debate. No lo vamos a consentir», indicó Alonso.

EXIGENCIAS

El portavoz de IU reconoció que la formación elevará el nivel de sus peticiones ±«vamos a ser más exigentes de lo que fuimos», dijo± y ya apuntó una nueva propuesta, en este caso política y no en formato enmienda, que exigirán al equipo de Gobierno de la ciudad: que los convenios y subvenciones con las entidades sociales se paguen antes del día 1 de mayo. «Hoy es 29 y las entidades no han cobrado, debatimos del presupuesto del 2015 y el del 2014 está sin cumplir», manifestó.

El líder de IU quería así contraatacar los argumentos sobre las afecciones que tendría una prórroga del presupuesto municipal, al que se vería abocado sin los votos a favor de IU, y que conllevaría la suspensión del gasto voluntario y, en consecuencia, de estas partidas. «Las entidades sociales, esas que han sido utilizadas como argumento, siguen sin cobrar», indicó.

«Empezaremos a hablar cuando los acuerdos del 2014 se hayan cumplido», aseguró. Sí parece seguro que el cobro por parte de las entidades de las cuantías de este año es inminente y podría materializarse hoy o mañana El vicealcalde Fernando Gimeno volvió a detallar ayer que el consistorio está pendiente de que se materialice la transferencia de la participación del ayuntamiento en los ingresos del Estado, que inyectarán en la ciudad 30 millones de euros, para realizar el abono en las cuentas bancarias de los colectivos sociales.

Aunque las entidades cobren ya, este no es el único requisito que plantea IU para la aprobación de sus presupuestos. «La paralización de las adjudicaciones de la harinera y el Luis Buñuel fue uno de los errores mas grandes que se ha cometido en este ayuntamiento », volvió a insistir Alonso.

«Ambos asuntos están sobre la mesa, nunca se han retirado, pero necesitamos de mayorías para aprobarlos», contestó el vicealcalde. Es decir, que en los próximos días ambas ambas reformas podrían adjudicarse.

También volverá a presentar IU buena parte de las enmiendas. La formación buscará soluciones frente a los reparos del interventor, dado que, avanzaron, los datos de recaudación y de nuevos ingresos abrirían otros horizontes para el movimiento de partidas.