El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá en el próximo pleno, el 26 de marzo, que se refuercen los centros municipales de servicios sociales, el punto de partida para que los ciudadanos puedan acceder a ayudas sociales como las de urgente necesidad o el ingreso aragonés de inserción. Según especifica la moción, es preciso "cubrir de forma ágil y preferente todas las bajas, excedencias y reducciones de jornada, aumentando la plantilla incluso con personal de otras áreas con menor volumen de trabajo, con la negociación sindical y formación previa de los mismos, con el fin de que se reduzcan los plazos de atención". En este sentido, especificó el concejal de la formación de izquierdas Pablo Muñoz, "en determinadas áreas el volumen de trabajo es menor y, en otras, están al borde del colapso". Una negociación que precisamente se quiere introducir en las reuniones que se mantienen desde Régimen Interior con los colectivos sindicales para negociar el pacto convenio.

La moción de IU también va encaminada a que el pleno reconozca "como máxima prioridad" en la planificación de sus políticas municipales proponer medidas urgentes en la cobertura de prestaciones sociales a la ciudadanía, así como a dotar de "una estrategia más comunitaria a los centros municipales de servicios sociales como elemento coordinador" de todos los recursos del barrio.

Por último, IU también pedirá el apoyo de todos los grupos para instar al Gobierno de Aragón a elaborar en el plazo máximo de cuatro meses un plan estratégico de acción social coordinado con las diferentes administraciones públicas, agentes y entidades sociales. Este debería incluir compromiso presupuestario.