IU pidió ayer la "nacionalización" del sector energético y que se garantice el suministro básico esencial para hacer frente al "oligopolio" de un sector que sólo aspira a incrementar su cuenta de resultados, según aseguró el coordinador federal, Cayo Lara. En una rueda de prensa en la sede de IU, Lara explicó la proposición no de ley que su grupo registrará en el Congreso en las próximas horas para combatir la pobreza energética y evitar que el recibo de la luz siga su escalada, "perjudicando" a las familias y a la actividad económica.

No es una propuesta nueva de IU porque, de hecho, la lleva en su programa electoral pero ayer la puso sobre la mesa ante la política energética del Gobierno, que "la vistan como la vistan" --dijo Lara-- solo pretende mejorar los beneficios de las eléctricas. En este sentido, recordó que en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio y aunque se quejan de estar sufriendo mermas multimillonarias, las principales eléctricas reconocieron unos beneficios de 7.638 millones de euros.

Lara compareció junto al responsable de Energía y Medio Ambiente de IU y coordinador del partido en Aragón, Adolfo Barrena, quien recordó que España tiene la tercera factura eléctrica más cara de Europa. Barrena criticó al ministro de Industria, José Manuel Soria, por el nuevo sistema de tarificación, que considera "otra huida hacia adelante" y urgió a abordar una reforma en profundidad del sector.

Una reforma, que pasa, tal como subrayó, por la aplicación del artículo 128 de la Constitución, el cual contempla que se puedan reservar al sector público recursos o servicios esenciales y acordar la intervención de empresas si lo exige el interés general.

Tras mostrar su incomprensión hacia los grandes beneficios empresariales cuando hay un 10% de la población que sufre pobreza energética, Cayo Lara aprovechó para arremeter contra la última medida del Ejecutivo para fijar la tarifa eléctrica: "Nos quieren poner contadores inteligentes porque piensan que los ciudadanos somos gilipollas".