El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza reclamará al equipo de Gobierno municipal que inicie una negociación con entidades de la banca ética para que entidades y colectivos que aspiran a tener una subvención del consistorio puedan ver adelantada la cuantía de esa ayuda sin necesidad de presentar un aval. Así lo anunció el edil de la formación, Pablo Muñoz, tras la publicación de las convocatorias de varias subvenciones, entre ellas la de acción social.

Para Muñoz, estas líneas de ayuda necesitan "apoyo" y por eso la formación propondrá un gran acuerdo global en el que también intervenga el consistorio como institución para que los colectivos no tengan que presentar avales a la hora de negociar con la entidades bancarias los adelantos de las subvenciones.

PROBLEMA "Hay un problema encima de la mesa: hay entidades que tienen que pedir créditos y endeudarse por el retraso en las convocatorias de las subvenciones y en los pagos", aseguró el edil. "Tenemos que olvidarnos de la banca tradicional y llegar a acuerdos con la banca ética. Echamos de menos una negociación conjunta para obtener mejores condiciones", añadió Muñoz, quien criticó el retraso en publicar las convocatorias para las distintas líneas de subvenciones municipales.

Tal y como publicó este diario, a lo largo de estas dos últimas semanas se han ido convocando las distintas ayudas, aunque están pendientes, recordó Muñoz, las de cooperación, que aglutinan un total de 2,7 millones de euros.

"Hoy esas bases siguen paralizadas. Aunque el consistorio lo justifica por las competencias que le quita la ley antiayuntamientos, la mayoría de los ayuntamientos ya tienen publicadas sus bases. Hay una dilación interesada", aseguró.

Muñoz indicó que podría deberse a un "intento de producir ahorros", extremo que desmintió poco después el propio teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández. "Estamos a expensas del informe de intervención municipal. La voluntad política es sacar esa convocatoria", zanjó.