El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió ayer el voto para IU porque "no sólo nos jugamos el papel de Europa en el mundo", sino que, si las elecciones refuerzan al PSOE, "éste interpretará que es el único artífice del cambio".

Unas doscientas personas asistieron a un mitin en la Plaza Nueva de Bilbao en el que también participaron el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, y la número cinco de la candidatura de IU al Parlamento Europeo, Isabel López Aulestia, y donde Llamazares pidió el voto para su formación porque ahora no es necesario el "voto útil" para arrebatar el poder al PP, sino que se puede votar "con el corazón en la izquierda y cabeza en el futuro".

Llamazares aseguró que si el 13 de junio IU sale reforzada, "la deducción del PSOE será que no puede mirar únicamente hacia los empresarios y a la derecha, sino que tendrá que tener cuidado con su izquierda".

El líder de IU aseguró que en estos comicios no hay que escoger entre una Europa "americana", que es la que a su juicio defiende el PP, y la "vuelta a la Europa de Solana, de la OTAN", sino que existe una alternativa, la que defiende IU, que aboga por una UE pacifista, social, federal y ecologista.

Tampoco el Gobierno del PSOE se libró de las críticas, especialmente sus ministros de Defensa y Economía, José Bono y Pedro Solbes, respectivamente. A éste último Llamazares le advirtió de que si su política defiende el equilibrio presupuestario y el superávit, impidiendo destinar éste a medidas sociales, "se va a encontrar a IU en la oposición en el Congreso".

Javier Madrazo, por su parte, arremetió contra la ley de partidos que hace que "Herritarren Zerrenda sea ilegal en España y no en Francia", y se preguntó qué hará el Gobierno socialista "cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconozca el derecho de HZ a presentarse a las elecciones: ¿derogará la Ley de Partidos y reconocerá su error, o mirará hacia otro lado?".