Los ricos no votan a Izquierda Unida (IU), pero por si alguno se equivoca, Gaspar Llamazares les lanzó ayer un mensaje: "Si llegamos a gobernar, no lo haremos para ellos, porque el PP ya gobierna para esa minoría. IU gobernará para los pobres y desfavorecidos, que son la mayoría social, la España alegre, la que ha salido a la calle contra la guerra, contra la ca- tástrofe del Prestige y contra los recortes sociales. Esa no es la España de Rajoy, precisamente", aseguró. En Córdoba, granero principal del voto de IU, el coordinador general se sumó a la celebración del Día de Andalucía en una comida popular --"los pucheros"-- con cientos de vecinos de la barriada de Alcolea.

De Alcolea, que tiene manicomio y cárcel para que no falte de nada, se trasladó a El Carpio y siguió la yanta electoral. La gente le agasajó. A las capas populares se refirió en la rueda de prensa, pero también a la deuda del Estado con Andalucía. "No puede ser que Andalucía, que ganó por derecho propio la autonomía plena hace 24 años, se quede estancada, por detrás de Cataluña y Euskadi", dijo. Y reclamó un "plan de convergencia para las autonomías".

Llamazares insistió en que el PSOE se equivoca cuando desprecia la suma de la izquierda, ya que en Andalucía, "Manuel Chaves va a necesitar a IU". También vaticinó que IU será "la formación política sorpresa" en las elecciones del 14-M a pesar de la "campaña tongo" entre populares y socialistas, que tímidamente denunció ayer.