El coordinador regional de Izquierda Unida en Aragón , Adolfo Barrena, valoró ayer de forma "positiva" los resultados obtenidos por su partido en Aragón y que interpretan como "la consolidación del voto aragonés" iniciado por IU en la comunidad en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, Barrena también se refirió a la situación de Izquierda Unida a nivel estatal en la que la pérdida de votos ha sido notable y ha pasado de nueve a cinco diputados.

Pero más allá de hacer un balance electoral de su partido, el coordinador de IU quiso "felicitar" a los ciudadanos porque "han conseguido que el PP deje la mayoría absoluta y se abran nuevas formas de Gobernar". En este nuevo panorama político, Barrena señaló que su partido tiene mucho que decir porque "ahora el PSOE no tiene mayoría, ha de buscar apoyos para gobernar y nosotros esperamos que mire hacia la izquierda en busca de ese apoyo".

GOBIERNO DE PROGRESO En ese caso, Adolfo Barrena indicó que un Gobierno de progreso haría posible que se cumplieran muchas de las propuestas que defiende Izquierda Unida como el regreso de las tropas de la guerra "ilegítima" de Irak, la eliminación de la religión del currículo escolar o el "freno" del Plan Hidrológico Nacional.

Sin embargo, el coordinador regional de IU reconoció que "la necesidad ciudadana de ver un cambio en el Gobierno ha polarizado el voto en exceso y ha habido una utilización descarada del voto útil". Este es precisamente uno de los puntos que se tratarán en la próxima reunión de la Ejecutiva de IU que se celebrará el próximo 23 de marzo.

Para Barrena, los resultados de IU a nivel regional, donde se presentaba en coalición con Los Verdes, han sido positivos porque, pese a perder cerca de 4.000 votos respecto a las últimas elecciones generales, se mantienen en la línea de los resultados de las autónomicas del pasado mes de mayo.

Por este motivo, el coordinador de IU interpreta estos datos como una consolidación del partido en Aragón y una muestra de que su formación tiene "un suelo firme sobre el que trabajar" y está "en la buena senda". Por ello, Adolfo Barrena señaló que estos resultados "nos animan a seguir trabajando de cara a las elecciones del 2007", en las que el coordinador de IU se mostró convencido de que su partido afianzará y ganará posiciones en la comunidad.