El Ayuntamiento de Zaragoza se enfrenta hoy a una prueba de fuego en la comisión de Economía, donde se votará el presupuesto del 2017. Todo apunta a que Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y CHA irán de la mano y sacarán adelante unas cuentas teñidas por la polémica de las últimas semanas con la inclusión de las 14 plazas del 010 en la propuesta de plantilla y que, finalmente, han sido retiradas. Ayer las tres formaciones destacaban «la buena sintonía» de los dos encuentros que mantuvieron sus portavoces, una vez salvada la crisis que ha vivido la izquierda y que ha hecho temblar la aprobación de la propuesta de presupuestos. El resultado de hoy tendrá que ser ratificado en el pleno del día 30, pero antes, las bases de ZeC tendrán que dar el visto bueno.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, indicó tras la reunión mantenida con Javier Trívez (PSOE) y Carmelo Asensio (CHA) por la mañana -por la tarde hubo contactos telefónicos- que el acuerdo «estaba cerca». Al mediodía ya no quedaban «escollos esenciales» por salvar y las grandes diferencias, de tipo cuantitativo, se mantenían en el área de Urbanismo.

CESIONES

El responsable de las finanzas explicó que el proyecto resultante tiene que incluir «la esencia» del Gobierno, del PSOE y CHA y que existe «un alto grado de consenso» tanto de las partidas como de sus destinos. ZeC ha logrado salvar proyectos que estaban en la cuerda floja como el del Bizi Zaragoza, cuya ampliación fue cuestionada por el interventor y que enmendaron todos los grupos, o la recuperación de los depósitos de Pignatelli. Rivarés admitió que el presupuesto no era «el ideal» para ninguna de las tres formaciones, pero sí «muy bueno» para la ciudad ya que estaba centrado en los barrios y en la inversión.

En la misma línea habló Trívez, que recordó una vez más «el retraso» que habían sufrido las negociaciones como consecuencia de la «obcecación» de ZeC de incluir las plazas del 010 en el expediente de la plantilla. Todas las propuestas de los socialistas han sido aceptadas, aunque muchas de sus partidas se han visto reducidas. En total presentaron 115 enmiendas para mover 8 millones del presupuesto.

El socialista explicó que las cuentas contemplarán la prolongación de Tenor Fleta, aunque no con 1,7 millones solicitados inicialmente, sino con menos de un millón, la sustitución de las luminarias por leds en el alumbrado de cuatros viales de Las Fuentes, Delicias, San José y La Almozara que dispondrá de partida que rondará el millón. También se incluirá el plan de choque en las zonas verdes de la ciudad.

Desde el PSOE explicaron que ZeC ha accedido a dar un giro de 180 grados al «plan de comercio de proximidad» que pasará a ser uno de «comercio local» con nuevas actuaciones.

Chunta Aragonesista logrará mover alrededor de 5,5 millones de los 6,9 propuestos en sus 49 enmiendas, de las que 46 han sido aceptadas. El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, explicó que han logrado sacar adelante por 350.000 euros la adecuación de la Imprenta Blasco, que se reduce en 40.000 euros, el plan director para Averly, con 100.000 euros, o sus propuestas para iniciar las supermanzanas, una prueba piloto que tendrá continuidad en el 2018 y el 2019, además de la construcción de una zona verde en el túnel de la Z-40; en Santa Isabel. Lo que está todavía por ver es si salvarán la creación de dos escuelas infantiles en Parque Goya y Valdespartera. Asensio admitió que todavía quedaban «flecos por limar» en materia de Urbanismo que acabarán acordando antes de las 09.00 horas, cuando empiece la comisión.