+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

rodada en peñalba, fraga y monegrillo

‘Jamón jamón’, película que inmortalizó la zona, cumple ahora 25 años

Bigas Luna rindió su particular homenaje a los Monegros

 

El toro forma parte inherente del paisaje de Peñalba. - ÁNGEL DE CASTRO

A. I. I.
14/05/2017

Bigas Luna rindió su particular homenaje a los Monegros en Jamón Jamón, de cuyo estreno en la Mostra de Venecia se cumplen ahora 25 años. Aquella película, rodada en Peñalba, Fraga, Monegrillo y La Almolda fue un auténtico homenaje a los Monegros, escenario de las tórridas escenas entre dos debutantes Javier Bardem y Penélope Cruz, en un film en el que también aparecía un joven Jordi Mollá y divas consagradas como Stefania Sandrelli. Entre el erotismo, la brutalidad, la sátira y el homenaje al paisaje, Bigas Luna dio una fama y un esplendor a una zona presidida por uno de los seis toros de Osborne que todavía jalonan algún tramo de las carreteras nacionales aragonesas.

El rodaje de la película se vivió en la zona como todo un acontecimiento, como también lo fue una película que no dejó indiferente a nadie, como solía pasar con todas las películas de este cineasta catalán pero que siempre se mostró un fascinado del paisaje monegrino.

Hoy, salvo Fraga y los municipios del área metropolitana de Zaragoza (Alfajarín, Pina de Ebro, Osera o Nuez de Ebro), hay una curva demográfica descendente muy preocupante. Especialmente en Peñalba y Candasnos. La primera ha pasado en 16 años de 798 habitantes a 688. La segunda, de 590 a 318. Bujaraloz, de 1059 a 996.

   
2 Comentarios
02

Por Luitisan 14:32 - 14.05.2017

Si la película hubiera sido medianamente buena, a lo mejor se podía haber aprovechado el tirón creando un entramado turístico en torno a su mitología, como se ha hecho por ejemplo en Almería. Pero como ya era basura en el momento de su estreno, no te quiero contar un cuarto de siglo después. No la recuerda ni su padre...

01

Por sararoa.2006@gmail.com 11:54 - 14.05.2017

Dentro de los pueblos que señala el texto como de la periferia de Zaragoza se olvidan el más grande de la zona y quizás el que más sube de población qué es la Puebla de Alfindén que aunque cercano a Zaragoza es uno de los principales pueblos de la comarca