Javier Sada será investido hoy como presidente de las Cortes de Aragón, tras la designación ayer por parte de la ejecutiva regional del PSOE para el puesto y el apoyo seguro del PAR, Podemos, CHA e IU durante la votación de esta mañana, en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico. Le acompañará, como vicepresidenta primera de la Cámara, la socialista oscense María Rodrigo, como también se decidió ayer en el cónclave socialista.

Como publicó este diario, además de confirmarse el principal candidato en las quinielas para presidir las Cortes, la mesa contará con un representante de Podemos. Concretamente será la diputada Itxaso Cabrera. Los otros dos puestos irán para la derecha: los ocuparán el secretario de organización de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, como vicepresidente segundo, y el diputado turolense del PP Jesús Fuertes, como secretario segundo, según anunciaron los populares tras una reunión de su grupo parlamentario en las Cortes.

NEGOCIACIONES

Este panorama de pactos para la mesa despeja la vía de las negociaciones de gobernabilidad que anteayer abría de par en par Podemos, tras su consejo ciudadano autonómico. Nacho Escartín no se cerraba a ninguna posibilidad, desde un apoyo de investidura a una entrada en el Gobierno, incluso con el PAR. Ayer, tras la ejecutiva socialista, el secretario de organización autonómico, Darío Villagrasa, alababa la «responsabilidad» de Podemos al abrirse al diálogo sin excesivas condiciones previas, aunque las negociaciones no tienen visos de ser cortas. IU solo hablará de investidura, según anunció ayer tras la primera reunión con el PSOE, pero tampoco se cierra a la negociación.

Además de los dos puestos de la mesa -y la elección, en el comité provincial, de Juan Antonio Sánchez Quero como candidato a revalidar la presidencia de la DPZ-, los socialistas designaron al hasta ahora consejero de Presidencia, Vicente Guillén, como portavoz del grupo socialista de las Cortes, precisamente en sustitución de Sada. Con estos movimientos, el PSOE consigue una representación destacada para las tres provincias (Sada es zaragozano, Rodrigo oscense y Guillén, turolense), cierta paridad de género y Lambán recompensa a dos de sus hombres de mayor confianza y hace un guiño a la federación altoaragonesa tras sus últimas tiranteces, ya que Rodrigo es la mano derecha de la dirección del partido en Huesca. Además, su designación aporta juventud al órgano rector.

Algo que también conseguirá la presencia de Itxaso Cabrera, aunque su designación tiene otros tintes a los de la socialista, en clave interna. La diputada figura en el sector crítico del partido en Aragón y estuvo en la candidatura que, con Erika Sanz, disputó el liderazgo a la lista de la ganadora, Maru Díaz.

Por su parte, en el centro-derecha, el PP mantuvo ayer una reunión de su grupo parlamentario en el mismo lugar en el que anteayer lo hizo Ciudadanos, la sala Giménez Abad de las Cortes. Populares y liberales siguen formando un bloque homogéneo, como se demostró con la cesión de la vicepresidencia segunda a Domínguez. De hecho ayer, tras la reunión, Luis María Beamonte reiteraba el mensaje que anteayer rescataba Daniel Pérez Calvo; el PAR sigue invitado a aliarse con ellos. De hecho, el turiasonense inquiría al PAR si se iba a sentir «cómodo» en una coalición con Podemos e IU.

¿RENDICIÓN?

Más llamativa fue otra de las decisión populares surgidas de la reunión en las Cortes, como es la asunción por parte de Beamonte de la portavocía del grupo del PP en el Parlamento. Algo que difícilmente podría compatibilizar con la presidencia del Gobierno de Aragón, con lo que la designación puede interpretarse como que claudica a la hora de intentar gobernar.

La hasta ahora portavoz, Mar Vaquero, pasaría a ser portavoz adjunta, cargo que compartirá con la diputada Marián Orós. Todos ellos tomarán hoy posesión de sus cargos, con el resto de los 67 diputados, en el inicio de la décima legislatura en Aragón.