NACIMIENTO NACIO EN PARIS HACE 60 AÑOS, PERO VIVE EN GALICIA.

DEDICACION FUNDO EL AÑO 2000 UNA ONG, LA ASOCIACION DE AYUDA A LOS AFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRAFICO.

-- ¿Por qué fundó una asociación destinada a ayudar a los familiares de víctimas de accidentes de tráfico?-- Perdí a un hijo en un accidente en Galicia y pensé que, al igual que Francia, España tenía que tener una entidad que presionara a los poderes públicos y a los fabricantes de automóviles para que se reduzca la siniestralidad. Es inaceptable que la carretera sea la primera causa de muerte de los jóvenes.

-- ¿Cómo pueden reducirse las cifras de muertos y heridos en las carreteras?-- La educación es fundamental, sobre todo en los jóvenes y los niños. Hay que hacer ver, en colegios e institutos, los riesgos que entrañan los automóviles, que se transforman en armas letales si quien los lleva no tiene la suficiente información. Los accidentes de tráfico no son tan aparatosos como los atentados terroristas, pero lo cierto es que cada día generan una catástrofe familiar que disemina tristeza por todo el país.

-- Francia ha ensayado con éxito una política de fuertes sanciones.-- Es cierto. Los radares automáticos de sanción inmediata han conseguido reducir la siniestralidad en un 20% en poco tiempo. Pero pensamos que no basta con castigar a los infractores. Tenemos que conseguir que los fabricantes hagan coches menos rápidos. La potencia sobrante es un gran problema.

-- ¿Qué pueden hacer los gobiernos en materia de seguridad vial?-- La seguridad vial debe ser una prioridad de Estado y el PSOE, que se ha comprometido a bajar las cifras de siniestralidad, debe ponerse manos a la obra cuanto antes. Y, si hace falta, modificar el Código Penal, pues el exceso de velocidad es una forma de delincuencia, la más mortal de las delincuencias.

-- Su asociación ha conseguido algunos éxitos.-- Entre otras cosas, nuestra presión ha servido para que se haga obligatorio el chaleco reflectante y hemos conseguidos además que se elimine de la señalización la expresión vía rápida , que era una invitación a ir deprisa por carreteras convencionales llenas de peligros.

vía rápida

-- ¿En qué batalla anda metida ahora su ONG?-- Pedimos cajas negras en los vehículos que ayuden a averiguar las causas de los accidentes, pero, sin ir tan lejos, nos dedicamos a fomentar una conducción tranquila, respetuosa con la vida humana.