El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha convocado para el próximo 30 de marzo el Consejo Fiscal con el objetivo de proponer al Gobierno el nombramiento de 14 fiscales. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha pedido que se aplace esa elección hasta que se constituya el nuevo Gobierno.

La decisión de Cardenal estuvo presente en la reunión mantenida ayer en el Palacio de Moncloa por representantes del PSOE y del Gobierno en funciones, la primera de las que se celebrarán para el traspaso de poderes. Javier Arenas se comprometió ante Jesús Caldera a estudiar esta intención del fiscal general la próxima semana, antes de los nombramientos.

Cardenal justifica su intención en la petición del fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Torres- Dulce, quien habló en nombre de la Asociación de Fiscales (AF). La solicitud de renovar 14 fiscales se justifica porque el BOE publicó el pasado 10 de marzo la convocatoria de plazas vacantes por jubilación de sus titulares o por expirar el plazo de cinco años.

Fuentes del PSOE aseguraron ayer tras la reunión en la Moncloa que Arenas aceptó la exigencia de Caldera de tener información previa de las decisiones que va a adoptar en cada Consejo de Ministros del Gobierno en funciones. Los socialistas entienden que el Ejecutivo en funciones no debe dejar de adoptar decisiones. Pero tienen claro que ganador de las elecciones debe opinar previamente sobre esas medidas.