Cuál es la previsión de su partido respecto de la transferencia de la Justicia a Aragón, teniendo en cuenta los déficits que padece? Pregunta el Colegio de Abogados de Zaragoza.

--En las transferencias es necesario solventar el coste de la asistencia jurídica gratuita y el importante déficit del gasto corriente, tanto en inversiones, modernización, informatización, como en edificios. Hacemos también hincapié en la creación de un nuevo partido judicial en Zaragoza, porque Zuera está dando suficiente trabajo.

--¿Qué opina de la convocatoria de la manifestación el 20 de marzo contra la guerra en Irak? Asamblea Ciudadana contra la Guerra.

--Hubo una oposición muy fuerte a la guerra y supuso una conciencia ciudadana que hay que mantener viva. Quizá el problema sea la fecha, apenas seis días después de las elecciones. No se si hay tiempo de prepararla bien.

--¿Qué piensa hacer su partido para solventar las malas instalaciones, falta de efectivos y bajos salarios en el Cuerpo Nacional de Policía? Sindicato Unificado de Policía

--IU apuesta por una política de seguridad ciudadana con un único cuerpo federal de policía, en el que se integre la Guardia Civil. La prevención de la delincuencia, para nosotros es esencial. Queremos un sistema policial con medios y formación moderna.

--¿Qué proyectos tiene IU para facilitar la inserción laboral a los deportistas profesionales retirados? Sheila Herrero, patinadora

--Crearemos un estatuto del deportista profesional, en el que se especifica también qué salidas tendrá el deportista. Sería absurdo desaprovechar su experiencia para formar a otros deportistas, organizar eventos.

--¿Qué va a hacer IU con el Pacto del Agua, con Yesa, Biscarrués y Mularroya? Federación de Regantes del Ebro

--IU puso condiciones al Pacto del Agua, y una era que no se anegaran núcleos habitados. Biscarrués y el recrecimiento de Yesa a la cota máxima entran ahí. Defendemos la cota media, porque resuelve el riego y abastecimiento, y la afección para la zona sería negociable. Biscarrués está casi descartado. En Mularroya, defendemos el embalse.

--¿Qué proponen para frenar la despoblación y los problemas con el agua del campo aragonés? Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja).

--Apostamos por la extensión de los regadíos sociales, por la adaptación de los cultivos y por desarrollar las empresas agroalimentarias. Por ahí debería ir el futuro.

--¿Qué supone para IU la nueva cultura del agua y cómo solucionarían los conflictos hidráulicos? Plataforma en Defensa del Ebro.

--La nueva cultura del agua forma parte de nuestra propuesta medioambiental. Apoyamos la mediación social, pero las instituciones deben dar un respaldo. La cota media de Yesa es una cuestión clara, si se flexibiliza la postura política, se puede resolver parte del conflicto.

--¿Cómo favorecerán la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria?Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).

-- Lo que he explicado anteriormente.

--¿Aprobaría usted la transferencia al Gobierno central de la Ordenación del Territorio? Confederación de Empresarios de Aragón.

--Rotundamente, no. Nosotros apostamos por un modelo de Estado federal, descentralizado. Los franceses son centralistas y les va muy bien, pero nuestro caso es distinto.

--¿Qué medidas plantea IU para la construcción de vivienda protegida en venta o alquiler? CCOO

--El PP ha dejado dejado en manos privadas la construcción de vivienda y ha generado esta burbuja inmobiliaria, la especulación. Nosotros pretendemos un gasto público potente en la propia construcción, con una gestión pública del suelo, para que las ciudades crezcan con sentido común. El 40% de la vivienda VPO tiene que ser de alquiler.

--¿Qué prevé su programa para apoyar al deporte federado y al escolar? Eliseo Martín, atleta.

--Incrementar las infraestructuras deportivas de los centros escolares públicos. Y no podemos tener cerradas las instalaciones que existen. Y también queremos potenciar el asociacionismo deportivo.

--¿Van a aunar esfuerzos los partidos de progreso para conseguir que se reconozcan los derechos a los homosexuales? Gays y Lesbianas de Aragón

--IU ha promovido la igualdad y dignidad de las uniones de homosexuales. En Aragón, al tercer intento hemos logrado los apoyos a la ley que permita la adopción por parte de parejas homosexuales.

--¿Qué hará IU por la legalización de los inmigrantes indocumentados? Asociación de Ecuatorianos Nuevo Ecuador

--No hay inmigrantes, hay seres humanos a las que no se les da documentación. Hay que reformar la Ley de Extranjería e incluir el derecho a voto.

--¿Van a modificar la financiación de la sanidad transferida? Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

--El Plan Director del Servet ha distorsionado las cuentas de las transferencias, precisa una inversión enorme. Ahí hay que exigir a la Administración central.

--¿Qué opina de la efectividad del derecho fundamental de la reinserción social a la vista de las últimas reformas penales? Asociación de Presos y Presas de Aragón

--Me parece una aberración. El PP ha ido a una política basada en el castigo y es algo que hay que cambiar.

--¿Habría que penalizar a las empresas que no se acogen al sistema de consumo? Unión de Consumidores de Aragón

--La penalización a las empresas que no se acogen al arbitraje deberían hacerla los propios consumidores, pero es buena idea una sanción.

--¿La universidad ha de atender ámbitos formativos no necesariamente asociados a las salidas profesionales? Universidad de Zaragoza

--La universidad no puede estar alejada del mercado de trabajo, pero no puede quedar supeditada a eso. Debe ser un lugar donde la persona pueda ir a adquirir conocimientos para entender el mundo que le rodea.

--¿Qué alternativa propone al PHN? César Laínez, portero del Real Zaragoza

--La alternativa debe ser respetuosa con la nueva cultura del agua. Reconocemos que el Levante tiene necesidades de agua, pero es necesario modernizar los sistemas de regadío, no se pueden tener acequias descubiertas. Y hay que gestionar la demanda, para que quienes consumen por lujo o por negocio paguen más. El tema de la desalinización resolvería buena parte del problema de Levante, y evitaría una obra tan agresiva como el trasvase.

--¿Conoce el Plan nacional de Inclusión? ¿Cómo lo desarrollaría? Cáritas

--Tenemos en mantillas la atención domiciliaria a mayores y a personas dependientes, la movilidad de discapacitados. Eso sólo se puede abordar desde la gestión pública y proponemos un salto en las inversiones en ese terreno.

--¿Por qué su partido iba a participar en un frente único contra el trasvase en el Senado? Federación de Barrios de Zaragoza

--Acudimos cuando se nos llamó, pero la ausencia de CHA abortó la operación antes de comenzar. PSOE; CHA; PAR e IU han votado juntos en las Cortes de Aragón la reforma del Estatuto, de la financiación, la reforma del Senado, y son elementos que podrían aglutinar una posible candidatura.