FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO NACIpN EN ALCAÑIZ EN 1956.

PROFESIpN FUNCIONARIO DE JUSTICIA.

TRAYECTORIA POLUTICA CANDIDATO NtMERO TRES EN LA COALICIpN FORMADA POR CHA, ERC Y EA.

--Sólo va a estar un año en Bruselas.

--Lógicamente me hubiera gustado estar toda la legislatura, pero hemos conseguido lo que en un principio nos proponíamos: que hubiera una representación de Chunta Aragonesista en el Parlamento Europeo. Se cierra un círculo en el que CHA está en todas las instituciones, en todos los Parlamentos. Estamos en todos los sitios donde se deciden cosas de Aragón y en donde se habla de Aragón--Y usted es el primer eurodiputado que tendrá CHA en su historia.--Sí, es cierto. La verdad es que es un orgullo ser el primer eurodiputado de CHA y del Bajo Aragón.

--¿Cuál es su principal objetivo?--En primer lugar, hay que hablar con el Gobierno central para que traslade a Bruselas las reivindicaciones. También creo que hay que hacer otro tipo de política en Bruselas. Muchas veces se realiza la misma política que en los Parlamentos nacionales y creo que las regiones europeas, como Aragón, se tienen que aliar con otras que tengan problemas similares. Por qué eurodiputados aragoneses no pueden hacer grupo con parlamentarios del sur de Francia, que tienen los mismos problemas en infraestructuras. La reforma de la PAC, los fondos europeos y las infraestructuras son otros objetivos que me planteo. Aragón sin infraestructuras no es nada y se aleja muchísimo del centro de esta nueva Europa.

--¿Por qué CHA ha perdido 15.000 votos?--Creo que hay varias razones. Una es, sin duda, el efecto de bipolarización fortísimo que ha habido en estas elecciones. El PP y el PSOE han conseguido que fueran una verdadera segunda vuelta, es decir, lo de la reválida y revancha de uno y de otro. Y creo que esa estrategia ha sido un error porque los aragoneses nos jugábamos muchísimo. Esto no puede ser el coletazo final de unas elecciones generales. Aquí hay problemas mucho más importantes y el PP y el PSOE no han hablado de problemas de Aragón, sino exclusivamente de asuntos internos. Y otra de las razones es la poca movilización de la ciudadanía. Yo hago autocrítica. Ningún partido ha sabido atraer a los ciudadanos y explicarles claramente la importancia de la política europea. Los jóvenes no se han movilizado como en otras ocasiones.

--¿Le ha sorprendido el descenso del PAR?--Sinceramente, no. Y lo digo por una razón. Creo que el ciudadano quiere que le expliquen la política en positivo, y el PAR ha hecho una campaña electoral muy a la contra y siempre con el no. Se ha dedicado a decir a quién no tenía que votar el electorado.