--¿El virus del ébola puede transmitirse de un ser humano a un perro?

--Hasta el momento no hay ningún estudio que haya demostrado que el virus del ébola se pueda contagiar de seres humanos a perros. El único estudio que ha notificado la exposición de estos animales al virus se realizó en África como consecuencia de un brote en humanos y tras analizar varias muestras de sangre canina se vio que un 30% desarrollaron los anticuerpos, pero ni desarrollaron la enfermedad ni fallecieron. La única transmisión a humanos del ébola procede de murciélagos, simios e incluso algún antílope.

--¿Qué le parece la decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar al perro de la enfermera contagiada ?

--Salud Pública aplicó el principio de precaución y, desde un punto de vista sanitario, es comprensible, porque previenen de cara al futuro, pero habría que haber tenido muy en cuenta la realidad social. Y es que mucha gente está en contra de estas decisiones y, hoy por hoy, el tema de los animales está muy latente. Si hubiera sido una vaca quizás no se habría armado tanto revuelo, pero de todos modos se tendrían que haber considerado otras opciones como mantener al animal o algo. En tema de investigaciones habría sido muy interesante. Además, yo creo que el perro no estaba contagiado.

--¿Por qué lo cree?

--Además de los estudios, me apoyo en un hecho fundamental: que la infección del ébola es poco contagiosa en los primeros días y, por tanto, la convivencia del animal con su dueña fue en ese periodo, porque ya luego ingresó. Además, el perro en ningún momento mostró síntomas.

--¿Considera que España es un país preparado para atender grandes epidemias?

--Mi experiencia fue con las vacas locas y yo creo que las autoridades españolas no están muy preparadas para enfrentarse a cosas de este tipo, les pilla por sorpresa. Siempre se piensa que este tipo de enfermedades están lejos, porque siempre vemos estas epidemias por la tele y en países de menos desarrollo, pero lo cierto es que ahora está aquí. Ante una crisis de salud pública de alta intensidad, cuando hablamos de un virus letal, hace falta más coordinación. El sistema sanitario español está basado en la asistencia a enfermos de las dolencias más comunes, pero no para infecciones internacionales grandes y, por si acaso, porque nunca se sabe lo que puede pasar en un mundo tan globalizado como el nuestro, deberíamos tener trazadas unas líneas de actuación. En este sentido, creo que en España se ha improvisado con el ébola, porque falta coordinación.

--¿Falta también formación e información?

--La alarma social que se ha generado es normal. En salud pública, cuando hay una crisis cuenta mucho cómo percibe la gente el problema, porque su forma de reaccionar es tan importante como la propia enfermedad. Hay que estar preparado, con un personal experto para estas situaciones y, sobre todo, ofrecer y enseñar cómo manejar el traje, cómo manipular las situaciones. En mi caso, a todas las personas nuevas que vienen a trabajar a mi equipo les enseño y les hago practicar una y mil veces las cosas. El sistema sanitario español tiene que entender que la asistencia habitual está bien, pero que cada vez habrá más problemas como el ébola porque estamos en un mundo globalizado, donde la gente viaja a todos los lados. Esto no es una realidad rara, vendrán más enfermedades como esta.

--¿Considera que los recortes sanitarios tienen algo que ver?

--No se puede estar pensando que comprar ciertos equipos o preparar unidades y profesionales es un gasto innecesario, porque luego pasan cosas como las de ahora. España tiene que tener unidades preparadas para prevenir, y que también sean mixtas, donde médicos y veterinarios podamos trabajar conjuntamente. Si las personas compartimos enfermedades que también padecen los animales, lo lógico es que ambos campos colaboremos. Las autoridades deben tener esto en cuenta y hay que reivindicar todas la profesiones implicadas. El sector médico y el veterinario deben estar preparados conjuntamente y para eso hay que hacer una inversión.

--¿La población aragonesa debe estar tranquila?

--La gente no debe alarmarse. El ébola es muy contagioso, pero dentro de su letalidad no se transmite por el aire, sino que se necesita un contacto directo con la sangre. Es muy improbable que a raíz del brote en Madrid el virus se expandiera. La gente debe estar tranquila, pero informada. Y en Aragón estoy convencido de que no habría problemas, porque la consejería ya está tomando todas las medidas oportunas desde hace tiempo e intensificando los protocolos.