-- ¿Qué balance provisional hace de la Semana Santa?

--Tardaremos unos días en conocer las cifras oficiales, pero tenemos una percepción subjetiva. Este año está habiendo mucho público en todas las procesiones. Ya han salido 30 de las 50 totales y el resultado es inmejorable. El buen tiempo está ayudando mucho y la temperatura por las noches también. Este fin de semana esperamos todavía más afluencia porque al ser festivo viene más gente a la ciudad. Una manifestación pública necesita a su público.

--¿Ha ayudado que la celebración sea Fiesta de Interés Cultural Internacional?

--Claro. Estamos muy orgullosos y ahora tenemos la responsabilidad de mantener el título. La declaración fue en marzo y las administraciones públicas ya llevaban tiempo promocionando la Semana Santa en Zaragoza. En el plano individual se nota que ha acudido más gente a las procesiones, pero todavía falta amplíar los horizontes.

--¿Se refiere a que Zaragoza todavía no está presente en los medios nacionales?

--Sí. Es una realidad y una inercia muy difícil de romper. Será nuestra labor como cofrades que se rompan los tópicos y que cuando se hable de esta celebración no solo se mencionen las procesiones de Andalucía. O que si se habla de Aragón que no solo sea de los tambores de Calanda por la publicidad que les dio Buñuel. Pasa lo mismo que con el fútbol, que siempre se habla o del Madrid o del Barcelona. Para que hablen de otro equipo tiene que destacar mucho. Eso nos ocurre a nosotros, pero el resto también tiene que abrir los ojos.

--No será por que no hay muchos tambores en las procesiones de Zaragoza.

--Precisamente el toque del tambor es una de las señas de identidad de las hermandades de Zaragoza. Llegaron hace 75 años y cada hermandad tiene su propio toque, todos ellos especiales y diferentes del resto.

--El Santo Entierro es uno de los momentos más importantes. Tanto, que se ha cambiado su recorrido.

--Tiene 50 pasos que recogen todos los misterios y es la procesión más grande de Zaragoza. Tiene más de 700 años de historia e imágenes desde el siglo XVI hasta el XX. Se modificó su recorrido para que pudiera lucirse más, para que sea espectacular. Llevamos varios años suspendiéndolo por el mal tiempo y que su recorrido se realice por las murallas romanas y la plaza del Pilar permitirá que gane más fuerza. El problema era que fallaba estéticamente, por eso se decidió que saliera desde San Juan de los Panetes, algo que ya se hizo durante las obras del tranvía. El cambio visual es drástico y positivo.

--Esta es su última Semana Santa al frente de la junta de cofradías. ¿Cómo la valora?

--Ha sido muy positiva. Vivir en primera persona y como presidente la declaración de Fiesta de Interés Internacional fue una alegría enorme. Los cofrades han hecho un esfuerzo tremendo todos estos años. Cuando me nombraron presidente me preguntaba si iba a ser capaz de asumir el cargo, sobre todo teniendo en cuenta que era una época de crisis, pero con el esfuerzo de todos hemos ganado peso.