Los magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza se rebelan . Y por primera vez han tomado la iniciativa, poco usual entre la magistratura, de denunciar públicamente "la patente dejadez" del Ministerio de Justicia "en su cometido de facilitar los debidos medios materiales a la Administración de Justicia en Aragón que, lejos de solucionarse por los sucesivos gobiernos, va en aumento".

La protesta se ha materializado en una carta de la junta de magistrados --integrada por 15 jueces y el presidente-- y tendrá su continuación en otra, suscrita por la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) con su presidente a la cabeza.

Los males del palacio de los Luna, que alberga la Audiencia de Zaragoza, el TSJA y la Fiscalía, son crónicos. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión ministerial de utilizar el piso del presidente del TSJA, ahora en desuso, como sede del Juzgado de Primera Instancia número 19, en funcionamiento desde el pasado 1 de septiembre.

"Reiteradamente se nos ha prometido la ampliación del inmueble para poder trabajar en condiciones adecuadas, lo que fue uno de los retos inalcanzados del anterior presidente del TSJA (Benjamín Blasco) y uno de los propósitos que el actual (Fernando Zubiri) expuso en su discurso de toma de posesión", expresan los magistrados en la carta remitida a este diario.

RECTIFICACION Asimismo critican que haya sido "desafectada" parte de la vivienda del presidente del TSJA para instalar el juzgado mercantil, cuando inicialmente iba a ser destinada a paliar la falta de espacio de los órganos judiciales ya existentes. Los magistrados acusan al ministerio de "injustificable imprevisión" al acomodar en el palacio judicial la oficina de nueva creación sobre todo porque, según explican en su carta-denuncia, se han rechazado otros inmuebles que, al parecer, "le fueron ofrecidos".

Los magistrados apuntan que al ministerio "no parece importarle la disfuncionalidad del emplazamiento del nuevo órgano judicial", y se preguntan: "¿Será para evitar aumento de costos y no incrementar la cantidad de fondos a remitir a esta comunidad en su día por este concepto?".

La junta de magistrados "rechaza" la solución adoptada por el ministerio y "exige la rectificación de manera inmediata".

Las carencias de espacio, de funcionarios y de medios constituyen una reivindicación que viene de lejos. El presidente del TSJA remite cada año una memoria al ministerio y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que la petición de una solución al Palacio de Justicia se repite como una cantinela .

El edificio, un palacio renacentista, albergó primero la audiencia territorial, después la provincial y, por último, el TSJA. La incorporación de los órganos judiciales ha ido provocando obras menores, casi siempre para reducir salas y crear nuevos despachos. De fondo estaba una ampliación del inmueble, prometida tanto por los ministros del PP como por los del PSOE, que aún no ha llegado.

En el palacio de los Luna, los jueces comparten despachos hasta el punto de que deben abandonar su trabajo para que el compañero atienda a visitas; los funcionarios han sufrido cortes de luz por sobresaturación; no siempre funcionan los sistemas de refrigeración y hasta en el piso del fiscal jefe se produjo el hundimiento de un techo.

"Y pese a todas estas incomodidades, somos idiotas y seguimos trabajando", apuntó uno de los magistrados que ha secundado la carta-denuncia.