Ricardo García Becerril, exgerente de Plaza, ingresó ayer en la cárcel por el saqueo de la empresa pública. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, dictó, a petición del fiscal Anticorrupción Juan José Rosa, una orden de ingreso en prisión provisional eludible con una fianza de 300.000 euros.

Rosa, que --tal y como adelantó EL PERIÓDICO-- había solicitado la celebración de una vistilla para pedir el encarcelamiento de García Becerril tras conocer los últimos informes de la Brigada de Blanqueo y escuchar la declaración de catorce imputados, pidió inicialmente una orden de cárcel incondicional y, como alternativa si el juez la desestimaba, una de reclusión eludible mediante una fianza de 500.000 euros. El juez Martínez se inclinó por la segunda opción, aunque atenuó la propuesta hasta los 300.000 euros.

La defensa de García Becerril, a cargo de los abogados José María Gimeno y José María Pabán, se opuso a esa medida, pidió al juez que no modificara las medidas provisionales que pesan sobre el exgerente --embargo de cuentas, presentaciones semanales y prohibición de abandonar el territorio español-- y alegó también que la investigación no ha aportado datos de suficiente relevancia como para convocar la vistilla.

CARGOS El auto de ingreso en prisión añade otros dos delitos a los de blanqueo --por la posesión de 415.000 euros en metálico-- y malversación --por su participación en el saqueo de Plaza-- por los que García Becerril ya estaba encartado. Se trata de otro de lavado de capitales --por destinar 103.340 euros de origen desconocido a comprar viviendas y 260.000 a participar en la empresa Leónica Promociones-- y uno de alzamiento.

Este último se deriva de la venta del velero Governador en septiembre, a las pocas semanas de haber sido detenido. El exgerente de Plaza no ha llegado a ser interrogado por este cargo, por el que no estaba imputado, y que es el que centró el alegato del fiscal Anticorrupción.

La resolución señala el riesgo de fuga como el motivo para decretar el ingreso en prisión provisional de García Becerril.

La defensa, que recurrirá el auto de encarcelamiento, admitió ayer que el exgerente de Plaza y su familia no disponen de los 300.000 euros que el juez impuso como fianza --tienen embargada la práctica totalidad de su patrimonio declarado--, aunque mostraron su esperanza en poder depositarla. "Se pagará en cuanto podamos y saldrá de la cárcel", dijo Gimeno.

El depósito de esos 300.000 euros, factible mediante dinero en metálico, aportación de bienes, pignoración de valores o hipoteca de propiedades, no afecta a la fianza de responsabilidad civil de 18,85 millones de euros que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5, Francisco Picazo, impuso el miércoles a los imputados en el caso pagarés: García Becerril, el exconsejero delegado de Plaza y exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Escó, y el constructor y accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD, Agapito Iglesias.

PAGARÉS La defensa de este último --Javier Sánchez-Junco-- recurrió el jueves el auto en el que el juez estableció la fianza, mientras que los abogados de García Becerril y de Escó --el zaragozano Juan Monclús-- están ultimando sus impugnaciones. Monclús calificó ayer de "desproporcionada" la cifra y añadió que "no había pruebas para tomarla".

Los recursos no paralizan los embargos que el juez ordenó dictar a partir de ayer.