+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El 'CASO PAGARÉS'

El juez sienta en el banquillo a Agapito y Escó por delitos penados con 20 años

Picazo cierra el primer asunto de Plaza, en el que están también encartados García Becerril y Pérez. Da 10 días a las acusaciones para formular cargos tras ver indicios de estafa, malversación y delito societario

 

A la izquierda, Carlos Escó,en una comparecencia en el juzgado y a la derecha, Agapito Iglesias, que tiene varias causas abiertas. -

E. BAYONA
31/05/2014

Caso cerrado. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, ha dado por concluida la investigación del caso pagarés --presuntos sobrecostes injustificados en la constucción de las naves de Autocity-- y, en un auto dictado ayer, ha dado diez días al fiscal y a las acusaciones --DGA, Plaza, UPD y Manos Limpias-- para que presenten cargos o soliciten el sobreseimiento y, excepcionalmente, soliciten "la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles".

La decisión de Picazo, recurrible ante la Audiencia, supone el paso previo a la apertura del juicio oral del primero de los cuatro casos Plaza que investigan los tribunales. El trámite equivale al auto de procesamiento en un sumario. El asunto irá a la Audiencia Provincial, la cual, dada su agilidad procesal, puede celebrar la vista oral este año.

El juez considera indiciariamente acreditado que los imputados cometieron un delito de malversación de caudales públicos, otro de estafa y uno más de administración desleal, infracciones que el Código Penal, dadas las cifras que mantiene la investigación, castiga con condenas de entre ocho años y medio y veinte años de prisión, además de multas de hasta el triple del beneficio obtenido por quien los comete.

 

IMPUTADOS Los imputados son Agapito Iglesias, dueño de la constructora Codesport y accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD; Carlos Escó, exconsejero delegado de Plaza; Ricardo García Becerril, exgerente de la empresa pública, y Miguel Ángel Pérez, exdirector técnico de la plataforma logística.

Carlos Escó, exviceconsejero de Obras Públicas, será el primer alto cargo de los Gobiernos de Marcelino Iglesias y José Ángel Biel que se siente en el banquillo acusado de delitos de corrupción.

"Una obra que se licitó, adjudicó y contrató por un precio cierto de 14.525.267 euros más IVA conforme ofertó el licitador Codesport, sin que cupiese revisión de precios y modificación de ningún tipo conforme al pliego y contrato, acabó suponiendo un coste para la mercantil pública de 32.339.270", indica el juez, que añade que "todo ello ni fue conocido ni autorizado por el consejo de administración de Plaza".

El magistrado señala que existen indicios de que los cuatro imputados "procedieron a la ejecución de un plan en el marco de un pacto previo" entre García Becerril e Iglesias por el que el precio de la obra "se disparó" hasta alcanzar "un aumento del 107,91%, indebidamente abonados por ausencia manifiesta de justificación alguna". Picazo, cuya investigación incluye dos informes periciales --Iglesias anunció otro que todavía no ha aportado-- anota que "en el mejor de los casos" para los encartados, el sobrecoste sería de 15.249.192 euros más IVA.

Ese presunto sobrecoste, anota el juez, fue abonado "con fondos públicos de los que ilegítimamente dispusieron" Escó y el exgerente, que emitieron cuatro pagarés por 8,7 millones "no constando las certificaciones correspondientes para el pago de estas cantidades y no pasando tampoco tales datos y documentos mercantiles por el consejo de administración de Plaza celebrado justamente al día siguiente", el 16 de diciembre del 2008.

 

   
25 Comentarios
25

Por Chuan de Piedemonte de Canciás 22:15 - 31.05.2014

A Esquinazau: tienes razón. Hay gente de izquierdas, la mayoría, super honrada. Me refería a la clase política y en concreto al PSOE aragonés que nos gobernó durante años (Marcelino a la cabeza).Se les debería caer la cara de vergüenza. Progresistas de salón, de pacotilla. Flaco favor les habéis hecho a la clase trabajadora.

24

Por Y lo de maqueta 21:05 - 31.05.2014

Y al empresario que realizo la maqueta de Plaza, no seria amiguito de Esco???, Porque no lo llaman a declarar para que justifique la certificación de los 125 metros de maqueta cuando son 69m., según las pesquisas judiciales??? Porque no hay corruptos sino no hay empresarios que los corrompan!!!

23

Por Pedro Moncada 19:25 - 31.05.2014

Lo peor de todo esto es que aunque los condenen, cuando llegue el gobierno de turno,los indultará, y a otra cosa mariposa. Enteraos de los mas de 500 indultados y mas de 300 que han realizado hasta la fecha los gobiernos de Zapatero y Rajoy respectivamente, la mayoría por delitos de este tipo. Lo peor no es la corrupción, es la impunidad con la que actúan.

22

Por wotan66 18:19 - 31.05.2014

Lo primero que tendrían que hacer el nuevo dueño del Real Zaragoza, es proponer a este juez para la insignia de oro y brillantes en gratitud al buen trabajo que está haciendo.

21

Por Javier 16:34 - 31.05.2014

Ojalá pueda el sr.Juez hacer o mejor dicho le dejen hacer su trabajo,primero a por el dinero de estos individuos,que ya han sacado mucho fuera de España y uno de ellos se lo está jugando y no al cinquillo....

20

Por Para Por Para 10 15:47 - 31.05.2014

Consejos doy pero para mi no tengo. Buena argumentacion sí Sr.

19

Por CORRUPCIONES Y CORRUPTELAS 15:45 - 31.05.2014

¿Por qué ha habido tanta corrupción? porque mucha gente miraba para otro lado o recibía corruptelas y así todo el mundo mezclado: DEBEN PAGAR TODOS LOS QUE HAN MALVERSADO LOS FONDOS PÚBLICOS Y DEBEN IRSE PARA SIEMPRE DE LA POLÍTICA. ¿Por qué se indignan con los resultados de PODEMOS? es hora de pensar y actuar y el que la ha hecho que lo pague.

18

Por Jesús 14:55 - 31.05.2014

Resulta más que extraño y curioso que estando tan implicado el viceconsejero, nada supiera el Consejero y Presidente de Plaza, Velasco, de todos estos asuntos.larrafigaro.

17

Por malaquias 14:06 - 31.05.2014

A ver cuando es el día que vemos a Agapito entrar a Zuera como sucedió con Del Nido. Llegaremos a verlo con el mono naranja, ¡¡que bueno!! no? ¡¡ah!! el dinero os puede.

16

Por ex sociata 14:00 - 31.05.2014

La corrupción en Plaza compromete directamente al Partido Socialista y salpica de lleno a la cúpula de Iglesias. Uno de los principales imputados por la trama de corrupción es Carlos Esco, hombre de máxima confianza del expresidente y marido de la que fue candidata del PSOE al Gobierno aragonés en las elecciones de 2011, Eva Almunia. En los últimos días ha aumentado la lista de imputados, de la que forman parte un político, altos directivos fichados por el PSOE y empresarios y técnicos de compañías privadas. Ya son más de veinte, concentrados mayoritariamente en las dos principales causas de las siete que hay abiertas en los juzgados por los manejos de Plaza, la empresa pública que creó Iglesias poco después de llegar al Gobierno aragonés y que fue estrechamente tutelada por el PSOE desde el Ejecutivo autónomo. Y que conste que el PP tambien tiene lo suyo, el que lo haga que lo page , lo mismo me da la derecha que la izquierda.