La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Zaragoza, Amalia Sanz, debe decidir si lleva ante la Fiscalía a Zaragoza Plaza Center Campus Empresarial (ZPCCE), empresa del Grupo Codesport de Agapito Iglesias, por la utilización de dos documentos presuntamente falsos en el pleito en el que Plaza le reclama la devolución de un sobreprecio de varios millones de euros en la obra del Centro de Negocios del complejo logístico.

Un peritaje elaborado por la consultora EID para Plaza concluye que Codesport giró el 30 de noviembre del 2009 a ZPCCE la certificación de un movimiento de tierras valorado --sin IVA-- en 1.456.630 euros cuando, según los técnicos que chequearon la obra, los trabajos alcanzaron un coste a precios de mercado de 22.543 --también sin IVA--. Ese mismo día, Codesport facturó a su filial, promotora de la obra, 1.551.318 euros.

PARALIZACIÓN La jueza debe valorar si esos hechos revisten indicios de la comisión de un delito de falsedad documental-- y, simultáneamente, si paraliza el pleito civil a la espera de la resolución del proceso penal que pueda impulsar la Fiscalía.

La certificación de Codesport se refiere a un saneo de cinco metros de profundidad en la parcela del Centro de Negocios. Sin embargo, el peritaje, aportado al caso saqueo, narra cómo unas catas detectaron "sin lugar a dudas" que "el terreno natural" se halla "a profundidades comprendidas entre 2 y 3 metros respecto de la rasante actual" y "exactamente en el nivel" anterior a la urbanización. "El terreno natural nunca ha sido excavado" y "la obra que en realidad ha sido ejecutada ha consistido en construir sobre ese terreno natural", concluye el documento, que limita a 5.984 metros cúbicos los 36.177 de relleno certificados. EID añade que la capa de 75 centímetros de zahorra certificada por Codesport era de veinte.

Por otro lado, el constructor soriano ha dejado de ostentar el cargo de gerente en la empresa Iglesias Revilla SL, una sociedad fundada en 1989 en la que su cuñado, Evaristo Revilla, le sucede en el cargo, que compaginará con el de administrador único que ocupa desde que en marzo del 2011 relevó.

EMPRESAS Cerró el ejercicio del 2012 --último en el que registró sus cuentas -- con unas pérdidas de 316.427,95 euros y unos activos de 7.083.471,90.

Agapito Iglesias lleva unos meses aplicando un plan de adelgazamiento a su grupo empresarial, cuyas tres piezas clave son Codesport --en concurso de acreedores tras absorber el grueso de la división inmobiliaria--, Real Zaragoza SAD --el 90% de su capital está controlado por la firma madrileña Zaragoza Arena Sport XXI-- e Iglesias Revilla.