El vicepresidente del Gobierno de Cataluña cesado, Oriol Junqueras, ha pedido a los partidos y a las entidades soberanistas que respondan con una «sólida unidad de acción» a su encarcelamiento y al de los otros ocho exconsejeros y que esto sirva para lograr el mejor resultado en las elecciones del 21 de diciembre.

En un artículo en el diario Ara les ha pedido que no caigan en debates y polémicas sobre si hay que concurrir a estos comicios juntos o por separado: «Basta, este debate solo nos hace daño y nos hace perder de vista todo el trabajo que hay que seguir haciendo».

El vicepresidente cesado concluye que «cada uno escoja la mejor fórmula para concurrir a las elecciones» con el objetivo de que la gente vaya masivamente a las urnas como, a su juicio, fue a votar también de forma multitudinaria en el referéndum del 1 de octubre.

«Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades», concluye el presidente de ERC.

El vicepresidente fija esta posición en plena negociación de los partidos y entidades soberanistas sobre cómo concurrir a las elecciones del 21-D: tienen hasta el 7 de noviembre para decidir si lo hace en coalición o en listas separadas.

Junqueras expresa también sus críticas al PSC, al que acusa de haber tenido un papel clave en el encarcelamiento de los miembros del Gobierno catalán: «Sin el PSC, entregado en cuerpo y alma al PP, ninguno de nosotros estaría hoy en la cárcel, ninguno».

Junqueras pide a los catalanes que su encarcelamiento no frene el proceso soberanista: «Nunca desfallezcáis. Nos lo jugamos todo. Seamos dignos de la gente que nos ha precedido, pensad en vuestros hijos».

También se dirige a la militancia de ERC para que se mantenga unida y confíe en liderazgo de la secretaria general, Marta Rovira, que define como «una gran mujer que goza de todo la estima y confianza: ella es el futuro».

El vicepresidente explica que era consciente de lo que podía pasar y que había aprovechado los últimos días para estar con los suyos, entre los que se encuentran sus dos hijos que «pequeños como son, aún no pueden entender qué está pasando».

«¡Ganaremos! No lo dudéis, por difícil que sea el camino, porque la causa que representamos es la de la libertad y la fraternidad entre todos los pueblos», concluye el escrito.

Mientras, la líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, mostró respeto ante la decisión judicial. En declaraciones a los periodistas antes de un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Arrimadas dijo que «los jueces tienen que aplicar la ley y los políticos hacer política».

«Es verdad que en el propio auto se habla de que la decisión de Puigdemont de salir y de huir pues ha podido desencadenar determinados acontecimientos», puntualizó Arrimadas, tras lo que ha añadido que, en todo caso, los políticos deben respetar las instancias judiciales «decidan lo que decidan».

También el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, mostró ayer su respeto por las decisiones judiciales. «El ámbito de la justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con decisiones políticas», aseguró el candidato del PP a las elecciones del 21 de diciembre a su llegada a un acto de Sociedad Civil Catalana para reclamar una «universidad de todos» en la UAB.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, expresó que su partido «no entra a valorar la decisión judicial» de la juez Carmen Lamela sobre el encarcelamiento de varios exconsellers: «La política a la política, y los jueces a la justicia», resumió.

DIMISIÓN EN EL PSC / El alcalde de Tarrasa, Jordi Ballart, se dio de baja del PSC y dimitió de su cargo tras el encarcelamiento de Junqueras y siete exconsejeros. Ballart dijo que el PSC es un partido que ya no le representa «desde hace tiempo» porque, según aseguró, ha perdido los valores de la izquierda. A su juicio, el encarcelamiento de los miembros del Govern cesado y el apoyo al artículo 155 han sido «la gota que ha colmado el vaso».