+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA REVISIÓN AFECTA AL PARTIDO JUDICIAL DE ZARAGOZA

La junta electoral ordena recontar 800 mesas a petición de Chunta

La formación nacionalista denunció posibles errores en el número de votos. CHA ha perdido su diputado en la DPZ y dos concejales en el ayuntamiento

 

F. V.
01/06/2019

La junta electoral de Zaragoza accedió ayer a la petición de Chunta Aragonesista de proceder a un recuento de los votos en todo el partido judicial de la capital aragonesa por supuestas irregularidades en la asignación de resultados en las elecciones del pasado domingo.

La junta electoral había realizado ya una revisión de oficio en 26 mesas donde aparecieron desajustes entre el primer y el segundo escrutinio, pero ahora se van a escrutar de nuevo los resultados de las 800 mesas existentes en los colegios del partido judicial de Zaragoza.

«Está claro que ha podido haber un error, pues en una treintena de mesas examinadas se han descubierto fallos», manifestó ayer un portavoz de Chunta Aragonesista, una formación que ha sufrido un amplio retroceso en el ámbito local, con la pérdida de sus dos concejales por Zaragoza y del diputado que tenía en la diputación provincial.

«Estamos seguros de que merece la pena volver a contar las papeletas», añadió la misma fuente. Sin embargo, en un primer momento, en las primeras 26 mesas repasadas de oficio se ha descubierto que se han asignado a CHA unos 200 votos más de los que en realidad les corresponderían, según señaló ayer la Cadena Ser.

Esta emisora señaló además que el resto de fuerzas políticas más representativas también habían sufrido mermas en los votos reales, con asignaciones inferiores a las que se han producido en la segunda revisión.

Chunta, por otro lado, volvió ayer a hacer un llamamiento a la conformación de un pacto de fuerzas de izquierda a la que invitan a sumarse al Partido Aragonés, tal y como propusieron el pasado martes.

«Se trata de que se una la mayoría que está a favor de Aragón», manifestó el portavoz del partido aragonesista. Sin embargo, su llamamiento ha recibido una acogida desigual.

Por un lado, IU y Podemos se han manifestado a favor. Pero, por otro, el PSOE de Javier Lambán no ha dicho nada concreto y el Partido Aragonés de Arturo Aliaga tampoco acaba de mostrar sus cartas.

En el PAR, el máximo responsable del partido no ve con buenos ojos pactos con partidos de los extremos, bien sea a derecha e izquierda y parece inclinarse más por un acercamiento entre el PSOE y Ciudadanos al que se uniría.

Chunta propone un pentapartito en el que unas formaciones desempeñarían labores de gobierno y otras apoyarían desde fuera, una geometría variable que permitiera articular un Ejecutivo durante toda la legislatura.

No obstante, su propuesta se enfrenta a grandes obstáculos, dada la diferencia ideológica que separa, por ejemplo, a IU y Podemos de los nacionalistas de centroderecha del PAR. En este supuesto, el hecho de compartir ideas comunes acerca de la defensa de Aragón, de su deuda histórica y sus presupuestos no sería una garantía de éxito.