El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, propuso ayer la creación de una entidad pública de referencia que incluyera a todos los profesionales y expertos que intervienen en la prevención, formación, vigilancia, y búsqueda de soluciones de los accidentes de tráfico, para aportar iniciativas que reduzcan la siniestralidad. "Habría que plantearse la existencia de un Instituto Aragonés de Seguridad Vial", dijo. Funcionaría como "un foro permanente", donde estarían incluidos la Administración, los agentes policiales, Tráfico, expertos en derecho y tecnología, y las empresas aseguradoras, además de los conductores y víctimas.

Así definió su propuesta García Vicente durante la presentación de las Jornadas de búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico, que se inician mañana en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, y que reunirá en el salón de actos del edificio Ada Byron a algunos técnicos y profesionales más reconocidos del país.

En la presentación estuvo acompañado por Juan José Alba, director de las jornadas y del Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, por el intendente principal de la Policía Local de Zaragoza, Manuel Solanas, y el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, Eduardo Checa.

Todos ellos destacaron la necesidad de incidir en la formación de los conductores para reducir los índices de siniestralidad. Incluso Manuel Solanas instó a los políticos a que "incluyan la Seguridad Vial como algo pedagógico permanente", como una materia de estudio que amplíe los conocimientos, reducidos ahora al aprendizaje en autoescuelas.

Juan José Alba destacó la importancia de que los expertos se reúnan para reflexionar, de manera crítica y constructiva, sobre todos los temas que propone el programa. "Creemos que es la única forma de avanzar en la prevención de accidentes", dijo el director del Grupo de Seguridad Vial del I3A. Además, instó a la Administración a hacer uso de algunos avances de su equipo de trabajo, como el guardarrail inteligente, capaz de absorber los impactos de forma más uniforme y dar avisos de emergencia o de avería de forma automática.

El Jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza, Eduardo Checa, avanzó ayer que, en breve, se colocarán radares en algunas carreteras de la red secundaria. "No van a estar ocultos y estarán previamente señalizados, porque lo que pretendemos es calmar la circulación", afirmó.

Además, sobre el alto porcentaje de radares que están en puntos negros de la red viaria, explicó que se debe a un problema de infraestructura, ya que las acometidas eléctricas próximas marcan su ubicación.

Las tres sesiones técnicas de las jornadas, que se celebrarán entre los días 16 y 18 de mayo, analizarán, entre otros aspectos, el papel de las instituciones, las estadísticas de accidentes, las carreras ilegales, los peligros infraestructurales y la prevención de las lesiones.

Esta cuarta edición, tendrá un acto previo esta mañana, titulado Así se lleva una moto, que enseñará al público que asista algunas técnicas para la frenada o la asistencia a los motoristas accidentados.