Zaragoza no contará en el nuevo año judicial con un juzgado para delitos de violencia doméstica por falta de presupuesto, pese al enorme aumento de las denuncias por malos tratos registrado durante este año.

Enrique López, representante para Aragón en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), señaló ayer que el Ministerio de Justicia prevé la creación de ocho juzgados de este tipo, pero ninguno de ellos vendrá a Aragón aunque el CGPJ reivindica "uno en cada partido judicial". De esta manera, López contradijo el anuncio hecho en Zaragoza por su compañera en el Consejo, Monserrat Comas.

"Los presupuestos referidos a Justicia serán los que menos crezcan en los últimos siete u ocho años", indicó López, quien, sin embargo, aseguró que la capital aragonesa contará con "al menos, un nuevo juzgado de instrucción". Esta dependencia permitiría duplicar las guardias, una vieja reivindicación de los jueces.

El miembro del CGPJ se hizo eco asimismo de la necesidad, expuesta por el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, de que Zaragoza cuente con un juzgado dedicado exclusivamente a asuntos mercantiles, dado que el creado recientemente extiende su actividad a los asuntos civiles.

Enrique López reconoció que los juicios rápidos "se estancan en la fase de ejecución de los sentencias, al igual que los ordinarios", pero se mostró convencido de que la Justicia rápida "está funcionado con el esfuerzo de todos, especialmente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Durante el acto solemne de apertura del año judicial, Fernando Zubiri subrayó que "los juicios rápidos constituyen un sistema plenamente consolidado", si bien reconoció que "al principio de su puesta en marcha se produjeron disfunciones".

Sin embargo, otros estamentos judiciales, como los abogados y los jueces, han denunciado que el sistema de juicios rápidos funciona deficientemente.