-¿Qué tal se presenta la nueva campaña agrícola en Aragón?

-Este año se puede decir que la campaña llegará en las fechas que le corresponde, en torno al 10 o al 15 de mayo, si bien en algunos sitios ya se trabaja en el aclareo de determinados frutales desde el mes de abril.

-¿El tiempo acompaña o va a haber problemas?

-Ahora está lloviendo, es cierto, pero no se espera que haya excesivas lluvias, con lo que las condiciones pueden ser buenas para la campaña.

-¿Qué variedades son las primeras que se cosechan?

-Hay que tener en cuenta que desde abril a noviembre se suceden muchas clases distintas de fruta, desde las cerezas a las manzanas y la uva, pasando por los melocotones y los paraguayos, y dentro de estas especies las hay más tempranas y más tardías.

-¿Cuánta mano de obra se moviliza en las comarcas de la provincia de Zaragoza?

-En las comarcas de Calatayud, Valdejalón y Bajo Aragón de Caspe harán falta entre 3.500 y 4.500 trabajadores al mes, de forma que, a lo largo de toda la campaña se podrán alcanzar entre 15.000 y 17.000 contratos.

-¿De dónde proceden los temporeros principalmente?

-Un número muy elevado son magrebís y del Este, pero los hay también de otras partes de África y Europa.

-¿Ya han llegado los trabajadores a las zonas agrícolas?

-Sí, han empezado a llegar, pero no se nota mucho todavía. Aún es pronto. Se empiezan a ver por las zonas agrícolas, pero no como en plena campaña. Hay que tener en cuenta que las cosechas se escalonan según una periodización que es fija, de forma que los trabajadores saben cuándo tienen que ir a cada sitio. En Aragón las tareas principales se llevan a cabo de mayo a octubre, pero ha habido años en que se han extendido hasta el puente de la Constitución, aunque no es lo habitual.

-Hay quejas respecto a la paga que reciben los temporeros. ¿Cuánto puede llegar a cobrar en un mes uno de estos trabajadores?

-Depende, en cada caso, de las horas en que el trabajador está activo, si la jornada es continua o partida... Existen tantas variables que resulta imposible hacer un cálculo válido para todos.