El Gobierno de Aragón no solo niega nuevos recortes en dependencia, sino que ayer anunció que una parte sin determinar de los 166 millones suplementarios con los que la comunidad podrá endeudarse (si efectivamente se amplía el objetivo del cumplimiento del déficit al 1,2%) irá destinado precisamente al sistema de dependencia, además de a fomento del empleo y a la sanidad.

De este modo, fuentes del Departamento de Sanidad y Bienestar Social del Ejecutivo autonómico mostraron ayer su sorpresa por la previsión de futuros recortes en la dependencia plasmados en el plan de reformas enviado por el Ejecutivo de Rajoy a Bruselas. "No tenemos constancia de ninguna medida suplementaria y, de hecho, creemos que las cifras aportadas por el Gobierno se corresponden con las medidas ya tomadas en agosto del pasado año", indicaron. Y eso que el revuelo causado por las cifras aportadas a Bruselas han levantado en armas al sector social aragonés.

El propio documento, el Programa Nacional de Reformas de España 2013, ha provocado la alarma por su inconcreción. El plan, colgado en la web de La Moncloa, detalla que con la aplicación de medidas ya tomadas --la revisión de la retroactividad y el aplazamiento de la entrada al sistema de las personas con menor grado de dependencia, entre otras-- se estima "una reducción adicional de 1.108 millones en el 2013 y de 571 millones adicionales en el 2014".

Como el presupuesto total de la dependencia para este año asciende a 1.087 millones, la denuncia de un hachazo total al sistema se ha generalizado en todo el territorio nacional, a pesar de que el propio director del Imserso, César Antón, indicó que "no hay nuevas medidas de ahorro" y que los 1.108 millones de euros proceden de las "ya tomadas" y que se reparten entre los presupuestos autonómicos (527 millones de euros) y los del Estado (581).

MÁS APORTACIÓN Estas explicaciones no han mitigado la polvareda que se ha levantado en torno al documento que, no obstante, sí introduce un incremento del copago que se plasmará en un Real Decreto próximo. Es decir, que se aumentará la aportación que realiza el beneficiario, de "en torno a un 5% adicional" en los tres próximos años, lo que conllevaría un ahorro a las arcas públicas de 339 millones de euros en este mismo ejercicio.

Y también de "la adecuación de las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes" y de la "priorización" de los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas. Para ambas cosas, indica el documento, está previsto aprobar en el 2013 dos Reales Decretos que conllevarán un ahorro conjunto de 489 millones de euros.

Los colectivos que trabajan por la dependencia ven difícil cuantificar el impacto de estas futuras normativas en los beneficiarios, dada su escasa concreción por el momento. Según los datos aportados por el Imserso el pasado mes de marzo, de los 19.788 aragoneses que perciben alguna prestaciones, 7.535 reciben un servicio. Es decir, que estarían sujetos a este aumento de, al menos, el 5% en el copago que algunos colectivos cifran en el 50% y que se reparte entre los beneficiarios de centros de día, residencias o perceptores de una prestación vinculada al servicio --una aportación que se otorga cuando no hay plazas de residencia para el usuario--. Y los 12.265 restantes, que reciben el denominado sueldo del cuidador, podrían ver revisada su situación, dado que se prevé que estas prestaciones económicas queden reducidas y se otorguen solo de manera excepcional.