En Matemáticas destaca Javier Badesa, estudiante del primer curso de Enseñanza Secundaria en el colegio Santa Ana de Calatayud, que fue uno de los seis ganadores de la XXX Olimpiada matemática de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) en la fase nacional que se celebró el pasado mes de junio en Jaén, donde participaron 60 jóvenes, entre ellos 49 chicos y 11 chicas. Esta cita estaba dirigida a alumnos del segundo curso de Secundaria, por lo que aún tiene más mérito que Badesa, con un año menos, haya conseguido ser uno de los seis ganadores.

Su profesora, Marta Borlán, destacó que en ningún momento le pusieron problemas por ser de otro curso diferente al que iba destinado el concurso y que ella no dudó ni un instante, ya que se trata de un chico «muy autodidacta con un nivel académico muy alto», lo que hizo que Borlán apostara por él desde el principio.

Badesa aseguró que aún quedan muchos años para saber a qué quiere dedicarse cuando sea mayor, pero no descartó la posibilidad de seguir apuntándose a concursos de este tipo porque «la experiencia fue fantástica», afirmó, y además pudieron disfrutar durante esos días de diversas actividades lúdicas con las que fomentaron la convivencia entre todos los alumnos y profesores que asistieron.

Como explicó su profesora, la olimpiada estaba compuesta por una fase preliminar donde todos los colegios que quisieran podían apuntar a los alumnos que ellos conviniesen. Javier pasó esta prueba y en la fase final de Aragon quedó entre los tres primeros por lo que fue directo a la fase nacional organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Durante esta competición no ha habido unos ganadores como tal, solo se destacaba a los seis primeros y eran considerados como ganadores.

Javier no se olvidó tampoco de nombrar a sus compañeros aragoneses: Jorge Ibarzo, que ganó el premio al mejor relato corto matemático, y Zhangde Lin Zou, que obtuvo un diploma de finalista.