+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASISTENCIA HOSPITALARIA

La lista de espera se desborda con los peores datos de la historia

Más de 3.700 personas llevan esperando más de seis meses una intervención quirúrgica. La demora triplica la de hace tres meses, duplica la del año pasado y cuadruplica la del 2009

 

La lista de espera se desborda con los peores datos de la historia - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO / A. BOLEA
28/11/2012

La actualización, después de tres meses sin hacerlo, de la lista de espera por parte del Salud deparó un paisaje estremecedor, con 3.744 personas esperando más de seis meses para ser sometidos a una intervención quirúrgica. Son los peores datos desde que se hacen públicas estas cifras, lo que evidencia que estamos, posiblemente, ante el problema más serio al que debe hacer frente ahora el Departamento de Sanidad.

La cantidad de pacientes a la espera suponen más de 300 respecto a septiembre (3.402) y un crecimiento superior al 50% respecto a los datos de agosto (2.416) --también facilitados ayer-- pero la contundencia crece en comparación con el mes de julio (último del que se tenían datos hasta ahora), cuando la lista de espera de larga duración se situó en 1.381 personas. Es decir, en apenas tres meses, el incremento se ha disparado hasta rozar el 200%.

La comparación tampoco sale bien parada respecto a años anteriores. Así, los datos oficiales del 2012 duplican los del 2011 (1.971) y la diferencia es todavía mayor respecto a ejercicios más lejanos hasta llegar casi a cuadruplicar la cifra de los años 2009 o 2010.

 

PREVISIÓN El desalentador panorama aportó motivos a los sectores sanitarios que veían en la falta de actualización de los datos una estrategia de la Administración para ocultar la realidad. En este sentido, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, aseguró ayer que "no ha habido ninguna maniobra de ocultación" en este sentido y apeló a "problemas informáticos" para justificar la prolongación del aplazamiento en la actualización de datos que advirtió ayer EL PERIÓDICO.

Pero quizá lo peor esté por llegar. De hecho, fuentes consultadas por este diario avisan de una previsión para los próximos meses que podría superar los 4.500 pacientes en lista de espera de más de seis meses, aunque desde Sanidad se asegura que el aumento de la partida económica para derivaciones con la privada contribuirá a frenar ese aumento a partir del próximo mes de enero.

 

ESPECIALIDADES Por especialidades, Traumatología es, sin duda, la que presenta peores registros ya que acumula 1.575 pacientes con más de medio año a la espera de ser operados y una demora media de 127 días, aunque es Angiología y Cirugía Vascular la que presenta peor dato al requerir 158 días de media.

La alarmante demora se observa, asimismo, en los procesos más frecuentes. Ninguno de ellos presenta una demora media inferior a los tres meses, siendo la operación de varices (167 días) la que más tarda en llevarse a cabo y con casi 500 personas a la espera desde hace más de seis meses, cien más que los que aguardan una intervención de cataratas o prótesis de rodilla.

El propio consejero --que también espera para ser operado-- admitió que la lista "es mucho más alta de lo que me gustaría" aunque subrayó el "importante esfuerzo que estamos realizando en actividad quirúrgica en jornada ordinaria para compensar la falta de recursos" que ha frenado tanto la autoconcertación como la concertación externa.

   
61 Comentarios
61

Por Para el # 60. . .el imPPostor de GRanVía 20:54 - 28.11.2012

¡ no te aburres de no tener personalidad, que tienes que usurPPar la mía !, ¡ o es que tienens algún tiPPo de obsesión secreta !, si quieres te firmo un autografo, o te mando mi foto por eMail !.- EL PROSKRITO, claro, ¡¡ quién sino !!

60

Por PPROSKRITO. 20:02 - 28.11.2012

Soy de la PPeña y quiero que siemPPre,el PP,este en el PPuesto PPrimero del PPodio,PPara que todos PPodamos PProgresar.

59

Por Aragonés 18:18 - 28.11.2012

Los que tanto hablan de la deuda para justificar la existencia de listas de espera, supongo que se referirán a la deuda que ha contraido este gobierno para salvar a los bancos, porque con la deuda anterior a Rudi no existían estas listas. Es el político que gobierna quien decide para qué se endeuda y, evidentemente, el PP no se endeuda para mantener una sanidad y una educación de calidad. Prefiere hacer negocio con ella.

58

Por Para el # 18 18:07 - 28.11.2012

Seguramente lea "SSociedad " que dice usted, rePPresenta a gentuza como usted, falangistas que " prescindieron " de gente como yo, que les cantaba las verdades del barquero y se negaba a arrodillarse, a un boinarosca fascista como usted no se le combate precisamente con razones porque es malgastar el tiempo y el jabón. . .¡ veremos a la hora de la verdad quien prescinde de quién y en qué circunstancias !!. El PROSKRITO

57

Por RITA 18:04 - 28.11.2012

HACE 5 AÑOS ME VINE DE MADRID A VIVIR AQUÍ PORQUE HABÍA COMPROBADO EN CARNE PROPIA QUE LA SANIDAD EN ZARAGOZA FUNCIONABA MUCHÍSIMO MEJOR. AHORA YA HACEN ESFUERZOS PARA PARECERSE AL MAL FUNCIONAMIENTO MADRILEÑO. NO DEBEMOS CONSENTIRLO, NOS VA EN ELLO LA VIDA.

56

Por -Monegrino-- 17:58 - 28.11.2012

Por fin el politico de turno ha declarado en cierto medio informativo que las listas de espera se rebajaran por mandar los enfermos de la lista de espera ha hospitales privados,seran amigos? los conciertos anteriores no son validos?porque hemos tenido plantas de hospitales vacias?como se les ve el plumero

55

Por En lista de espera. 16:29 - 28.11.2012

Seria una solucion muy buena que se cambiaran la Leyes y los que gastan mas de lo necesario nuestros impuestos y ponen en riesgo la economia del Pais y el bienestar de los ciudadanos no se fueran de rositas.

54

Por carlos 16:29 - 28.11.2012

LOS USUARIOS DE LA SANIDAD NO TIENEN QUE PAGAR EL DESPILFARRO EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, LLAMESEN EMPRESAS PUBLICAS COMARCAS DUPLICIDADES, ENCHUFES ,RACIONALIZAR LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS YA.

53

Por Regla de tres 16:26 - 28.11.2012

Si estas dos ultimas legislaturas se desbordan los brotes vedres,se desborda el paro,se desborda la deuda,es logico que se desborden las listas de espera ya que ese desbordamiento de deuda,hay que pagarla con sus correspodientes intereses.Buenas tardes y buena suerte.

52

Por Rafa 16:12 - 28.11.2012

A mí no me extraña..conociendo el patio laboral español... Si quitan a los externos, y vuelven los q estaban de baja, excendencias y demás, por menos dinero, sin paga extra,,y los q están se tienen que poner las pilas, pq los interinos los van despidiendo... ¿A quién le extraña?..A MI NO.