Sabor agridulce en la coalición Izquierda Unida--Los Verdes. La "contundente" derrota del PP despertó el júbilo de los militantes, que a pesar de la pérdida de casi 4.000 votos en Aragón ven un futuro "lleno de posibilidades" para España y la comunidad. El voto útil castigó a la formación, como reconoció el candidato al Congreso, José Manuel Alonso.

"Es evidente que el voto útil se ha notado tras el vendaval propiciado por los atentados del jueves. Ha sido la gota que ha colmado el vaso y el golpe de estado informativo ha provocado la polarización del voto. Pero la noticia importante ha sido la contundente derrota del PP", explicó Alonso, quien cree que España vivirá a partir de ahora "un panorama interesante para hacer política".

Alonso compareció ante los medios con el 85% de los votos escrutados a nivel nacional. Unos resultados que dejan a IU con cuatro escaños menos en el Congreso y la pérdida de un punto porcentual. Sin embargo, el candidato de la coalición, que estuvo arropado en su mayoría por jóvenes, estimó que la línea abierta por la nueva dirección garantiza un papel "si no relevante, todavía importante en el debate de la política aragonesa".

"Saludamos la derrota del PP y las expectativas que se abren a un nuevo Gobierno de progreso que permita vertebrar este país, salir de esta crisis airosamente y que responda a una ciudadanía que ha demostrado una gran madurez en estos últimos días", afirmó Alonso.

A partir de ahora, IU--Los Verdes ve necesario potenciar medidas de progreso "para curar las heridas creadas", aunque ve "difícil" el proceso de formación del futuro Gobierno.