+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

"La polémica se ha superado"

Los comerciantes ven con alivio el fin de las obras y confían en que el tranvía reanime al sector Los vecinos reclaman "civismo" en la transición a una nueva ordenación vial

 

La calle San Blas, la única desde la que se podrá girar por César Augusto hacia Conde Aranda. - Foto: CHUS MARCHADOR

M. E. C. / D. L. G.
20/12/2012

Han sido largos meses de obras y tanto los vecinos como los comerciantes del eje del tranvía, que hoy estrenará un nuevo tramo hasta las Murallas, ven con alivio y esperanza la llegada de este nuevo medio de transporte. Incluso los que antes eran más que reacios al tranvía esperan ahora, una vez que la línea está consumada, que el acercamiento con mejores tiempos de recorrido sea beneficioso para su actividad.

"Está claro que la apertura de la línea del tranvía hasta las Murallas nos va a beneficiar", asegura el dinamizador comercial de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Julio Pasamón. Este colectivo había sido especialmente crítico con las obras y, aunque ahora ven de forma positiva el tranvía, no esconden que los trabajos les han ocasionado pérdidas que, hasta septiembre, cuantifican en descensos "de un 30 o un 40%".

La llegada de la Navidad ha incrementado las ventas, pero esperan que el tranvía mejore también la conexión con otros barrios. "El tranvía nos conectará en pocos minutos y esperemos que eso se note", asegura Pasamón.

También desde Cepyme, que ha orquestado una campaña en el denominado Espacio comercial tranvía para dinamizar el comercio con obsequios como frutas de Aragón o una flor de Pascua, se considera que la polémica "se ha superado", tal y como asegura su presidente Aurelio López de Hita. "Contra los hechos consumados no se puede hacer nada, la línea es un hecho y cuanto antes se ponga en marcha por completo, mejor", asegura. Por eso, reconoce el "aspecto positivo" de este medio de transporte por su "capacidad de aproximación", pero también que las obras, junto con la situación económica, han lastrado las ventas del sector comercial.

No solo los comercios deberán adaptarse a la nueva situación. También los vecinos. "No debemos olvidar que es una plataforma peatonal, en la que primero tiene prioridad el tranvía y, después, los viandantes", asegura el presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza, Javier Rodríguez. El pasado martes, el colectivo acogió precisamente una charla sobre seguridad vial y se está trabajando en el estudio de posibles cambios de sentido de algunas calles.

Porque los vecinos se quejan del excesivo tráfico de vehículos en la calle Predicadores, Mosén Pedro Dosset y San Blas --la única bocacalle de César Augusto que permitirá la salida de coches--, dado que solo este giro permite a los vehículos que salen de la calle Manifestación volver a César Augusto y enfilar hacia Conde de Aranda. "Estas calles deberían ir destinadas a la circulación de residentes", indica Rodríguez, que apuesta por soluciones como "bandas disuasorias de goma" para evitar que los coches circulen a una velocidad excesiva por Predicadores o incluso por intensificar la presencia de los agentes de la Policía Local.

Por eso, a juicio del colectivo, transeúntes y conductores tendrán que adaptarse a una nueva forma de circular. "Costará que la gente se acostumbre a que no haya pasos de peatones ni semáforos, pero deberán hacerlo. Esperamos que el tranvía sea un elemento revitalizador de la actividad económica en la zona", asevera.

Igual que desde la Unión Vecinal Cesaraugusta, cuyo presidente Manuel Ortiz, apela a la "integración". Y sobre todo, al civismo.

   
7 Comentarios
07

Por MIKI 14:34 - 20.12.2012

Nito, esos habitos de vida de ir con el coche a todos lados no son muy saludables...

06

Por Nito. 12:22 - 20.12.2012

Se han cargado el comercio del Casco, los comerciantes que no esperen nada ya que ese cacharro lo único que hace es quitar movilidad así que a comprar a las afueras donde vas tranquilamente con tu coche y tienes donde aparcar. nadie va a coger el tranvía, luego el autobús y después andando hasta tu casa pudiendo hacerlo de puerta a puerta.

05

Por oconowocc.com 11:37 - 20.12.2012

siempre igual con polemicas inventadas

04

Por Irene 10:38 - 20.12.2012

Buah, ya están los de siempre con el mantra de la culpa del tranvía. En mi barrio también han cerrado muchos negocios, y no hemos visto obras en años, ni pasa el tranvía... ¿Os gusta repetir una mentira mil veces, para ver si alguna la convertís en verdad, ehh?

03

Por Juan 10:34 - 20.12.2012

Pedro, que locales han cerrado en toda la ciudad. No solo en el eje del tranvía. A ver si ahora la culpa de no vender es exclusiva del tranvía, y no de la crisis. Pero que bien os viene para atacar al tranvía...

02

Por Sinver 10:12 - 20.12.2012

¿Tan difícil y costoso puede ser permitir a los que residimos por los alrededores de la Plaza del Justicia y que necesitamos ir a Huesca en coche, cruzar de las Murallas al puente de Santiago?, y no obligarnos a cruzar toda la Calle Predicadores, Echegaráy, puentes de la Almozara, etc. Muchos kilómetros a cambio de seis metros. Demasiado gasto en gasolina, tiempo, contaminación, embotellamientos, etc, por no dejar cruzar los seis metros de Murallas al puente de Santiago.

01

Por jaime 9:22 - 20.12.2012

El proximo alcalde que no será Belloch ya puede ir preparando un presupuesto extraordinario para devolver la dignidad de la Plaza Aragon y Gran Via, plantar arboles y quitar cemento y materia gris de esta Zaragoza