+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA EN ZARAGOZA

La Policía Local comienza a multar a los ciclistas en la calle Alfonso I

Los supuestos infractores se enfrentan a sanciones de 36 y a 200 euros por circular por áreas peatonales. Los agentes les acusan de "conducción negligente" y el ayuntamiento niega una campaña "específica"

 

Dos ciclistas circulan entre peatones por la calle Alfonso el pasado martes. - Foto: JAIME GALINDO

MARIO GRACIA
21/11/2013

La Policía Local de Zaragoza ha comenzado, desde hace una semana, a multar a los ciclistas que circulan por la calle Alfonso I, una actuación hasta ahora inédita porque la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas permite el tránsito de bicicletas por las zonas peatonales, salvo en momentos de aglomeración o salvo prohibición expresa.

Los supuestos infractores se enfrentan a multas que oscilan entre los 36 euros --que se convierten en 18 por pronto pago-- y los 200 euros. Lo curioso, según ha podido saber este diario, es que los agentes no hacen constar en el boletín de sanción que los ciclistas circulan por una zona prohibida sino que lo hacen "de forma no diligente o sin la precaución necesaria para evitar todo daño propio o ajeno".

Desde el ayuntamiento niegan rotundamente haber dado órdenes a la Policía Local para que multe de forma sistemática a los ciclistas que circulan por la calle Alfonso I ni por ninguna otra zona peatonal. "No hay en marcha ninguna campaña específica", aseguran. Sí que admiten, sin embargo, que la Policía está actuando en áreas donde hasta hace poco no lo hacía.

"Durante un tiempo se trató de facilitar información suficiente para que la gente aprendiera a utilizar las vías compartidas. Pero la bicicleta está ya lo suficientemente implantada como para empezar a exigir un cumplimiento estricto de la normativa de circulación", aseguraron.

Esa misma norma es la que asevera que el usuario de la bicicleta podrá ir montado por estas áreas peatonalizadas "siempre que se respete la prioridad del peatón, se adecúe la velocidad a la de los viandantes, sin sobrepasar nunca los 10 kilómetros por hora, y no se realicen maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación".

Y la misma que establece que "siempre que el ciclista circule por una zona peatonal en la que haya edificios, deberá mantener una distancia de al menos un metro con la fachada de los mismos" y "una distancia de al menos un metro con los peatones en las operaciones de adelantamiento o cruce".

Todo comenzó el pasado jueves. Los agentes paraban a todos los ciclistas que circulaban por la plaza del Pilar y la calle Alfonso para informarles de que iban a comenzar a sancionar. Al día siguiente se materializaron las advertencias.

Ricardo P. P. fue uno de los ciudadanos interceptados. Primero observó como todos los que circulaban en bici eran parados por los agentes. "Los paraban a todos, les decían que estaba prohibido ir por la zona peatonal, y les multaban sin considerar el comportamiento del ciclista", explicó a este diario.

Según relata, iba a una velocidad moderada, "tan despacio que incluso me detuve al lado del agente, al ver más bicis paradas, para preguntarle si existía algún problema". Pero no se libró. "Optó por sancionarme (36 euros) cuando yo estaba cumpliendo tan claramente la normativa que hasta me paré a hablar con él", explica indignado.

La misma indignación que muestran otros sancionados y usuarios de este vehículo, extendido en los últimos años.

 

   
98 Comentarios
98

Por Juan 18:17 - 23.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

aragonia, no les hace falta ir por las aceras. En esos mismos países ningún conductor increpa ni acosa a los ciclistas porque, en caso de mínimo accidente, se les cae el pelo. En esos mismos países circular por la calzada es seguro, aquí no. En esos mismos países hay carriles segregados a un nivel al que aquí no llegaremos en décadas, y bien construidos. En esos mismos países los ciclistas tienen muchas más zonas para aparcar, se pueden saltar determinados semáforos, tienen zonas preferentes en muchos semáforos e incluso ir en dirección contraria en algunas calles. En esos mismos países no son unos paletos que sólo piensan en eliminar las bicis sino que saben que la bicicleta es beneficiosa para todos, la fomentan y respetan. Aquí el rey es el coche, la ciudad está hecha para el coche, los semáforos están puestos para el coche, las aceras son enanas para poder aparcar coches, etc, a pesar de ser el que provoca los atascos, el ruido, la contaminación y el que necesita la mayor parte del espacio de nuestras calles (nuestras, de la gente, no de los coches).

97

Por Parmenio 11:05 - 23.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los usuarios de bicicletas deberian de circular por las carriles-bici habilitados al efecto y donde no los haya por la calzada como cualquier otro vehiculo, y todo lo demas son pamplinas, los peatones en las aceras no deben de sentirse continuamente amenazados.¿Verdad que es sencilla la solución al conflicto?

96

Por virujilla 11:03 - 23.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gusta ir en bici pero creo que los problemas se solucionarian si estuviera prohibido circular por las aceras, la gente mayor y los niños ya no estan seguros ni en las aceras, pongo el ejemplo de avda. de madrid, son estrechas las aceras, va mucha gente y encima van ciclistas, el problema es del alcalde que debería en vez de multar dejar muy claro por donde deben ir las bicis y no poner carriles bici en lugares tan inapropiados como delante de las paradas de los bus o como en carretera madrid frente a inocencio jimenez que tienes que esperar el bus en medio del carril bici, los que deberian ser sancionados son los politicos que no saben por donde se andan, son ilogicos.

95

Por Marcos 4:09 - 23.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si os paran caso omiso, con una bici en condiciones te pones a 35kmh y que le pongan la multa al alcalde.

94

Por Isa 20:26 - 22.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada vez que sale una noticia del colectivo ciclista acabo con una frustración y un cabreo monumentales leyendo los comentarios de la gente. No entiendo tanto odio, tanto mal deseado ni tanto empeño en que nos bajemos de las bicicletas y nos subamos a coches particulares y vehículos públicos a contribuir al colapso de tráfico que experimenta la ciudad desde hace años. Estoy de acuerdo en multar a los incívicos que realmente circulan de forma indebida, yo también los he visto, pero de ahí a generalizar y a ponerse súper contento porque la policía multe a gente que circula como tiene que circular... En serio, plantearos si en vuestra vida todo va bien. En primer lugar, todo esto tendría mejor solución si todos fuéramos un poquito más tolerantes y promoviésemos el sentido común, el RESPETO, el civismo y la precaución al circular con cualquier tipo de vehículo, incluso con nuestros piececitos. Que gente que no respeta la normas las hay en todos lados y con todos los vehículos. Me cabrea mucho que por los pocos que circulan indebidamente todos paguemos el pato, porque está claro que uno que circule mal hace muuucho más ruido que los otros cientos que vamos como debemos. Lo segundo, la solución a esta eterna discordia pasa por habilitar vías verdaderamente seguras para los ciclistas, ya que lo creáis o no, para nosotros las aceras NO son cómodas, ni mucho menos nuestra primera opción: son lentas, tienen obstáculos fijos, móvil, predecibles e impredecibles, y un firme nada bueno para las ruedas, lleno de alcantarillas, grietas, baches y bordillos. Y en tercer lugar, me avergüenzo de mis conciudadanos cada vez que leo según qué comentarios. El día que esta sociedad se dé cuenta de que la bicicleta es la solución a casi todos los problemas de movilidad de una ciudad como Zaragoza, quizá entonces otro tipo de chip se nos desactive del cerebro de cromagnones que tenemos y empecemos a evolucionar como sociedad.

93

Por Julia 19:22 - 22.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

@SOS Peatones, ¿eres capaz de decir "a ojo" a qué velocidad va un ciclista? No lo creo. Como ciclista, me bajo de la bicicleta cada vez que es necesario como por ejemplo, cuando en la acera hay tanta gente que no podría ir en línea recta o cuando en el mismo carril bici hay tanta gente que no puedo avanzar sin que sea un peligro. Podrían advertir también a los que invaden la -muy escasa- vía que nos corresponde, ¿no?

92

Por el CO2 mata 10:03 - 22.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gustaría dejar de cruzarme con peatones adultos cruzando fuera de pasos de cebra con críos de la mano o conductores que le pisan a fondo cuando el semáforo se pone en ambar tomate... ¿A esos les va a caer multa o también los ciclistas tendremos la culpa de sus infracciones?

91

Por me 9:35 - 22.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si quieren multar por ir en bici, que lo prohiban expresamente, lo que no puede ser es hacer una ordenanza que permita ir por las aceras y depués multar a los que vayan por esas aceras. O se permite o no se permite.

90

Por rasmia 1:13 - 22.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todos los que os alegrais, armaros de paciencia porque sino se puede ir por la calle alfonso,quizas toque hacer atasco por la calle Don Jaime,.

89

Por CICLISTA 21:01 - 21.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Soy ciclista habitual y estoy de acuerdo con que multen. Muy de acuerdo, pero un poco de idea a la policía local. No es lo mismo ir muy deprisa por cualquier acera de la ciudad incluida la alle Alfonso que ir paseando o teniendo cuidado de no molestar a peatones. En mi caso yo me he llagado a bajar de la bici en alguna acera por no molestar a los peatones. El peatón siempre debe de tener preferencia, pero esto es algo que muchos estoy seguro que cumplimos. Que nos machaquen a multas si se corre o zigzaguea entre gente se pasa junto a las paredes de las aceras.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla