El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Javier Velasco, aclaró ayer que la Comisión de Ordenación Territorial de Aragón (COTA), dependiente de la DGA, "no tendrá argumentos para oponerse" a la remodelación del estadio de La Romareda en su ubicación actual si el ayuntamiento resuelve los problemas que este plan supone para los accesos al hospital Miguel Servet. El consejero recordó que al citado órgano "no le corresponde" decidir sobre el emplazamiento del campo.

El pasado viernes, el COTA devolvió al consistorio el expediente sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aborda la remodelación de La Romareda y la creación de una amplia superficie comercial alrededor. El órgano territorial estudió dos informes (de Protección Civil y del departamento de Salud) que advierten que ese proyecto puede provocar problemas de tráfico y acceso al mayor hospital de Aragón, el Miguel Servet.

Velasco explicó a este diario que el COTA no puede "entrar en la discusión sobre la ubicación" del campo, porque esa decisión "no le corresponde". Este órgano sólo debe analizar "cómo afecta la modificación al sistema general". En el expediente se vio que no estaban "garantizados" los accesos al hospital.

Por eso, el consejero admitió que si el ayuntamiento resuelve ese problema el COTA "no tendrá argumentos para oponerse" al plan municipal de PSOE y CHA. Además, recordó que la revisión del PGOU aprobada hace tres años "contempló que el campo estuviera ahí".

Por otra parte, el dirigente socialista se refirió a la intención del Gobierno municipal de incluir este proyecto en el paquete de actuaciones de cara a la Expo. Velasco consideró que esa medida "sería lógica", pues Zaragoza debe decidir "qué es lo urgente para el 2008". A su juicio, en ese año "no se puede estar con la mitad de la ciudad levantada".

Reconoció que el proyecto rompe el consenso, pero apostó por zanjar la discusión. "No ganamos nada manteniendo el debate cuatro años. La decisión que sea debe tomarse ya. Hay que dedicar mucho tiempo a la gestión", concluyó.