Chunta Aragonesista dará un voto de confianza al nuevo Gobierno socialista y votará a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. José Antonio Labordeta, reelegido el domingo como diputado nacionalista, aseguró ayer que el PSOE podrá contar con el apoyo de CHA siempre que mantenga sus compromisos de rechazo al trasvase y abra el diálogo sobre temas clave para Aragón "como la mejora de las infraestructuras".

"Con este Gobierno vamos a poder hablar", aseguró el parlamentario. La primera conversación la mantuvo, de hecho, ayer mismo, cuando le llamó el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, "para felicitarnos mútuamente". Caldera le preguntó por las intenciones de CHA y le informó, además, de que los socialistas piensan gobernar en minoría y buscan respaldo de otras formaciones.

GOBIERNO ABIERTO Labordeta vaticinó que Zapatero hará "un Gobierno muy abierto, para dialogar". Ante las múltiples ofertas de apoyo que han recibido ya los socialistas, de partidos tan dispares ideológicamente como CiU y ERC, el diputado opinó que el PSOE descartará a Convergencia. "Lo lógico --analizó-- sería plantear algo similar al tripartito de Maragall en Cataluña, añadiendo algún voto más. Pactar con CiU sería ir al revés".

El diputado no tiene dudas de que habrá un entendimiento entre CHA y PSOE en el Congreso aunque éstos últimos no precisaran el voto nacionalista. "Aún tienen que pronunciarse el Consello mañana (por hoy), pero creo que no habrá problemas en votar la investidura de Zapatero como voto de confianza. Después hablaremos del trasvase y de las infraestructuras".

Bizén Fuster, presidente de CHA y segundo en la candidatura que encabezaba Labordeta, precisó que Chunta no regalará su voto a cambio de nada. Además del rechazo al Plan Hidrológico Nacional y de las mejoras, entre otros puntos, de la red de comunicaciones, Fuster considera necesario un avance claro hacia el Estado federal y la transformación del Senado en la Cámara de las autonomías.

QUE IGLESIAS DEJE AL PAR Por su parte, Labordeta añadió a la lista de peticiones una que interesa especialmente a CHA: "Que le digan a Iglesias que ya es hora de pensar en cambiar de compañero de viaje en el Gobierno de Aragón". El nuevo presidente tendrá que empezar "a cumplir con las promesas que ha hecho, desde el no al trasvase hasta la vuelta de las tropas de Irak", concluyó.

En el análisis de los resultados electorales, el diputado nacionalista reiteró su satisfacción por el incremento de sufragios --de 75.000 contabilizados en las generales del 2000 a 93.700 en los comicios de este año--.

"Cuando ves que tus votos ya son fijos, que no dependen de las circunstancias, te da cierta tranquilidad", dijo. Labordeta recordó la situación de IU, del Bloque Nacionalista Gallego o de Coalición Canaria, que han perdido representación "por el voto útil. La lucha entre los dos partidos grandes ha sido dura, y tal y como estaba la situación nos podía haber pasado algo similar", añadió.

Destacó, además, el incremento de votos registrado en algunas localidades, "como Illueca, Ejea o Tauste". Las elecciones generales "son más difíciles para un partido nacionalista que las autonómicas y locales", dijo. Aún así, señaló, en Zaragoza capital se ha superado el techo de los comicios del año pasado para elegir ayuntamientos.