El 25 de junio se aprobó, de manera parcial, el nuevo reparto de derechos de televisión del fútbol español, con la adjudicación de cuatro de los ocho lotes que ofertaba LaLiga para los derechos en España y Andorra durante tres temporadas, y la venta en pleno de los derechos internacionales para las próximas cinco temporadas. Con este acuerdo con los operadores, el órgano presidido por Javier Tebas aumentará sus ingresos en concepto de explotación audiovisual en 531 millones de euros por temporada, respecto a la subasta del 2015.

Los cuatro lotes asignados, para las temporadas 19-20, 20-21 y 21-22, se han adjudicado por un total de 3.421 millones, algo más de 1.140 millones por temporada. Esta cantidad supone un aumento de 250 millones por curso para el próximo trienio.

La mayor parte de la carga económica la ha aguantado Telefónica, que ha pagado algo menos de 3.000 millones euros por hacerse con los dos lotes más atractivos de la subasta, los que incluyen el gran grueso del fútbol español, con ocho partidos de cada jornada y el partido en primera elección en exclusiva.

Mediapro ha comprado los otros dos paquetes adjudicados por algo menos de 500 millones, los que incluyen todos los resúmenes en abierto en exclusiva y la difusión en bares. La explotación internacional de los derechos de la Liga se vendió en pleno para las próximas cinco temporadas, desde la 19-20 hasta la 23-24, a cambio de 4.485 millones. El contrato que ya tenían Mediapro y LaLiga por este concepto se renovó al alza y, a partir de la próxima temporada, los clubs ingresarán un 30% más.

LaLiga se asegura así 896 millones por campaña desde el mercado internacional durante los próximos cinco años, 281 millones más por temporada que con el anterior acuerdo, con el que ingresaba 615 millones por curso.

Además, con la venta parcial de alguno de los cuatro lotes que han quedado pendientes de otorgar, LaLiga espera lograr ingresos extra. Están aún por adjudicar el lote 1, que contiene un partido de Primera División en abierto y en exclusiva, en segunda elección; el 3, con dos partidos de Segunda División en abierto y en exclusiva; y el 6, con todos los partidos, resúmenes y eliminatorias de ascenso de Segunda División. Los interesados en estos paquetes serían los operadores que no han acudido a esta puja, como Vodafone y Orange.

El último lote, el 8, está destinado a operadores digitales como Amazon o Facebook que han reiterado su interés en adquirir derechos parciales.