El Gobierno de Aragón sigue sin tener los apoyos suficientes para comenzar el trámite parlamentario de los presupuestos de este 2017. Y el presidente Javier Lambán reiteró ayer la necesidad de sentarse a negociar con Podemos para garantizar una mayoría en la Cámara autonómica que le permite desatascar la situación, pero lo hizo subiendo el tono de sus ataques a la estrategia desplegada por la formación morada. «Están tratando de golpear al Gobierno de Aragón, pero lo están haciendo en el rostro de todos los aragoneses», afirmó en la inauguración de un centro educativo en La Puebla de Alfindén.

En este contexto, recordó que gobernar con un presupuesto prorrogado supone renunciar, entre otras cosas, «a mantener las inversiones en los institutos». Y culpó a Podemos del bloqueo por presentar «excusas de mal pagador» al considerar que las cifras generales de hace algunas semanas «son coherentes con los pactos de investidura». Y señaló que en Castilla La Mancha ya han dado el paso para facilitar el trámite, tras una situación similar.

Así pues, el dirigente reprobó lo que considera una estrategia política. «Esta actitud pone de manifiesto que lo que intentan es dañar políticamente al Gobierno, sin darse cuenta de que lo que están haciendo es dañar a la sociedad aragonesa en su conjunto pensando que los demás no nos damos cuenta», resumió.

«Excesos verbales»

Y para recuperar la sintonía perdida con el partido liderado por Pablo Echenique puso como ejemplo la negociación de las cuentas municipales en la ciudad de Zaragoza. «El alcalde Pedro Santisteve tiene la inmensa suerte de contar con aliados en la izquierda como el PSOE y CHA», dijo. Y añadió que se conformaría con que Podemos en las Cortes de Aragón manifestara «la mitad de responsabilidad y la mitad de compromiso respecto a los ciudadanos» que el PSOE municipal.

La respuesta de Echenique no se hizo esperar. «Los excesos verbales no deberían hacernos olvidar que el Gobierno mantiene una prórroga presupuestaria porque se niega a presentar un proyecto ante las Cortes, tal y como dice el Estatuto», destacó el secretario general.

En Podemos recordaron de nuevo que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, insinuó que esta situación de cuentas bloqueadas facilita «cumplir mejor con los recortes del ministro Cristóbal Montoro». Echenique insistió también en la necesidad de contar con un texto completo para debatir sobre los cinco puntos presentados al considerar que las exigencias del PSOE suponen «firmar cheques en blanco al PSOE de la gestora».