El acto oficial para celebrar los 40 años de la Constitución propició un buen número de encuentros y reflexiones sobre su vigencia. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, alabó el «gran acuerdo» que supuso el texto, que dio lugar a cuarenta años de prosperidad en España, pero a la vez alertó de la irrupción en la escena pública de «viejos demonios familiares» que tienen que «hacer reflexionar» a la sociedad.

Lambán evidenció que la Carta Magna es «el acontecimiento desde el punto de vista positivo más trascendental de la historia de España como nación» y agregó que en 1978 «los españoles dieron la mejor versión» de ellos mismos y todas las partes, después de la dictadura, se pusieron de acuerdo y cedieron para llegar a ese gran acuerdo al que sucedieron «cuarenta años de prosperidad compartida, cuarenta años de convivencia y cuarenta años disfrutando de derechos y libertades a la altura de los países más avanzados del mundo».

También cuarenta años de descentralización política, que a su juicio han permitido que una comunidad como Aragón, tradicionalmente «postergada», haya podido «desplegar todas sus potencialidades y energías» para llegar a ser una autonomía que crece económica y culturalmente y que «empieza a estar a la vanguardia en España en muchos aspectos de la vida pública».

ELEMENTOS PREOCUPANTES

Pero no todo son buenas noticias a celebrar, según el dirigente socialista. «Por desgracia hoy día hay elementos preocupantes, porque cuarenta años después el baúl de los malos recuerdos se ha abierto», alertó.

Lambán precisó que esos «viejos fantasmas» son «el nacionalismo, la xenofobia, los populismos y el supremacismo», que en España han surgido «en forma de fenómenos que se retroalimentan», como el separatismo catalán o la extrema derecha de Vox.

Lambán aseguró que todo eso debería provocar «una reflexión» para retomar el espíritu de la Transición y la Constitución. «Para asegurarnos cuarenta años más al menos de democracia, de convivencia, de derechos y de calidad de vida», zanjó.

En el acto de homenaje constitucional también estuvieron presentes representantes aragoneses de fuerzas políticas como el PP o el PAR. El que fuera presidente del Gobierno de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces fue uno de los que recibieron más muestras de cariño debido a su avanzada edad. La que fuera primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Congreso de los Diputados y luego responsable de la DGA, Luisa Fernanda Rudi también acudió a la cita.