El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado "muy feliz" con el proceso de primarias con el que ayer los socialistas eligieron a Pedro Sánchez secretario general y espera que el partido, en el próximo Congreso, resuelva su problema de liderazgo y unidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha apuntado que el hasta ahora líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, resolvió bien el problema de proyecto y estrategia política pero no pudo jamás resolver el de liderazgo por "contaminación con etapas pasadas de triste recuerdo para los españoles", en alusión a los últimos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba, ha apuntado, nunca pudo conectar con la ciudadanía y transmitir el "magnífico proyecto que él tenía en la cabeza", y esa seguramente es la causa fundamental de la derrota que el PSOE sufrió en las pasadas elecciones europeas, ha dicho Lambán, quien confía en que en el próximo Congreso, después de la elección del secretario general, el problema de liderazgo se resuelva y también la falta de unidad y cohesión que sufre el partido.

"Estoy seguro que del Congreso de los próximos días saldremos unidos, muy fortalecidos, con un proyecto político muy potente", que a su juicio consiste en reencontrarse con las señas de identidad del PSOE de las que el partido nunca se debió "alejar".

Pasa, ha agregado, por ofrecer soluciones a los graves problemas de desigualdad, paro, corrupción y de crisis política, social, territorial y económica que tienen los españoles y por romper "el muro de desafección" que ha separado al PSOE de los ciudadanos en los últimos años para estar en condiciones de competir con solvencia en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

"Estoy seguro de que si rematamos la faena que hicimos ayer en el próximo Congreso, y la rematamos bien, en esas elecciones municipales y autonómicas el PSOE se impondrá con rotundidad", ha dicho Lambán, quien parafraseando a Sánchez ha aseverado que espera que éste sea el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El líder de los socialistas aragoneses ha recalcado que el PSOE vivió ayer una jornada "magnífica" y, en su opinión, marca "un antes y un después" en la historia del partido y lo hará también en la historia de la política en España, porque tarde o temprano el resto de fuerzas políticas tendrán que llevar a cabo estos procesos.

La federación aragonesa es la segunda tras la andaluza que más apoyos dio a Sánchez al sintonizar mucho más que otras comunidades con los "nuevos aires que corren dentro del socialismo", ha dicho Lambán, quien ha indicado que espera del nuevo secretario general una colaboración "muy fructífera", que también se daría con Eduardo Madina de haber sido el ganador.

Además, ha destacado que el partido como administración electoral ha actuado en el proceso como "una maquinaria impecable", los militantes respondieron a las expectativas (con una participación de casi 70% en Aragón), y los candidatos se comportaron de una forma "ejemplar", salvo algún pequeño rifirrafe desde las "inmediaciones" de los aspirantes.

Esto, ha agregado, pone las bases para que en los próximos días Sánchez pueda organizar una propuesta de Comisión Ejecutiva federal presidida bajo los criterios de competencia, capacidad y mérito, a la altura de los retos que el propio secretario general se ha marcado pero también "integradora".

En ese aspecto, ha subrayado que le gustaría que de ella formaran parte los otros dos aspirantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Además, ha indicado que el PSOE aragonés ha estado presente en la Ejecutiva saliente y está convencido de que lo estará en la entrante y ha apuntado que ayer habló con Sánchez y quedaron en hacerlo de nuevo tras el debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra esta semana.

Lambán ha comentado que ayer también habló con los secretarios generales de Andalucía o Valencia, Susana Díaz y Ximo Puig, y que acordaron, sobre todo, apoyar al nuevo secretario general en la selección de aquellos criterios que considere prioritarios para conformar la dirección, que en su opinión debe ser "potente, combinando experiencia y renovación, con una presencia lo más equilibrada posible de todos los territorios".

En cuanto a si el proceso puede afectar a la decisión del alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch de optar a la reelección, ha considerado que de ninguna manera, que lo que éste pensaba hacer cuatro meses es lo sigue pensando ahora, aunque él lo desconoce, y que la solución de los asuntos que la federación tiene pendientes se producirá en los mismos términos pero con un poco de retraso.