El Boletín Oficial de Aragón publica hoy una nueva convocatoria de ayudas, valorada en 19 millones de euros, destinada específicamente a la «industrialización y comercialización de productos agrarios», a la que podrán acceder todo tipo de productores de Aragón. Además, el Ejecutivo trabaja en la Ley de Explotación Familiar Agraria y del Patrimonio Agrario con el objetivo de potenciar esta modalidad en la comunidad.

Así lo anunció el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ayer, en la inauguración de la 41ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), para mostrar su compromiso en la búsqueda de respuestas a la crisis que vive el sector agrario. Lambán subrayó que el Gobierno cuatripartito está haciendo «todo» lo que está a su alcance «para favorecer al agricultor y la modalidad de explotación familiar agraria».

Las demandas del campo se cuelan inevitablemente en la FIMA, que afronta -pese a las dificultades del sector agrario- su edición «más grande en superficie, la más grande en número de expositores y esperamos que también en número de visitantes», manifestó el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

La cita arranca con 1.653 expositores de 38 países de los cinco continentes, y espera dejar un impacto económico de 350 millones de euros con una previsión de 240.000 visitantes. Después de meses de protestas, la cifra de negocio en la FIMA determinará también si la precariedad en el campo afecta al pujante sector de la maquinaria agrícola, que mueve al año en Aragón entre 1.200 y 1.300 millones de euros.

CORONAVIRUS

Además de la crisis agraria, la FIMA se desarrolla en el escenario de alerta mundial sanitaria por las afecciones del coronavirus, que ya empujaron a las autoridades a suspender el Mobile Congress de Barcelona. Y, aunque Teruel volvió a apelar a la «tranquilidad», la empresa Bridgestone desmontó ayer su stand en FIMA por el temor a este patógeno. La compañía aludió a la «seguridad, la salud y el bienestar» de los empleados, clientes y socios como razones para adoptar la «difícil decisión» de retirarse de la feria ante el desarrollo del brote del Covid-19 y, principalmente, como «medida de precaución».

Teruel incidió en que «aquí (por FIMA) no hay más densidad demográfica que en la puerta del Sol, la Sagrada Familia o la plaza del Pilar», y recordó algunas de las medidas sanitarias aplicadas, como la colocación de antisépticos en todos los baños de la feria, aunque no se adopta ningún control específico en los accesos. Por otro lado, recordó que «el personal de la feria está avisado para que si hay pequeños problemas de salud, avisen y se puedan controlar». Pero insistió en que «la vida debe continuar y lo único que se puede hacer es ser precavidos».

VISITA DEL MINISTRO

De hecho, la vida continúa en FIMA, que ayer era un hervidero de gente y no se vislumbró ni una sola mascarilla. Mañana mismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará el certamen de la mano de Lambán, y el consejero del ramo, Joaquín Olona. Aprovechando su visita, se reunirá con los representantes de los principales sindicatos agrarios, UAGA, Asaja y UPA. Allí le manifestarán al ministro cuáles son sus demandas concretas en Aragón y qué soluciones aportarían para dar salida a la crisis que atraviesa el sector.

Lambán ya dedicó ayer amables palabras al «grandísimo ministro de Agricultura», que ha sido, para el líder aragonés, el primero en atreverse a «coger este toro por los cuernos, me refiero a las dificultades de las rentas agrarias, los bajísimos precios del producto, la infravaloración absoluta que dentro de la cadena alimentaria tienen los costes de producción».

Y volvió a incidir Lambán en la postura de Aragón ante la reforma de la Política Agraria Común, uno de los asuntos «clave» que puede suponer un punto de inflexión ante los quebraderos de cabeza del campo. «Es fundamental la negociación que el Gobierno de España está haciendo de la PAC porque la renta de los agricultores debe basarse en que olvide derechos históricos», incidió Lambán.

«LA JOYA DE LA CORONA»

Más allá de los retos del sector primario, la FIMA sigue siendo el «mejor escaparate» de maquinaria agrícola de Europa con 163.500 metros cuadrados de exposición. «La joya de la corona», en palabras de Lambán.

Buena parte de lo que se muestra en esta exposición internacional marca los proyectos de innovación para los próximos dos años. Lograr que las máquinas sean cada vez más sostenibles es una de las apuestas claras. Así lo confirmó también Teruel, que destacó que «el sector va avanzando, sobre todo, en sostenibilidad». «Los equipos cada vez tienen más rendimiento, son más pequeños y están elaborados con materiales más sostenibles», explicó. El responsable del recinto ferial de Zaragoza añadió que también se plantean mejoras en el ámbito de la ergonomía para «conseguir avances en la salud y el confort de todos los agricultores».

Teruel reconoció que «en la cadena de valor, el primer eslabón que es el agricultor, está sufriendo». Pero afirmó que la maquinaria que se presenta en la FIMA «les ayuda a que sean más competitivos». «Hay que ayudarles a que tengan inteligencia artificial y competitiva para que esa mejora competitiva sea absorbida por ese eslabón y no por los siguientes», subrayó Teruel.

NACE EL SUPLEMENTO ARAGÓN COOP, CON EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN refuerza su apuesta y su apoyo al mundo agrícola con la publicación de un suplemento bimensual, Aragón Coop, que verá la luz por primera vez mañana, jueves, 27 de febrero, en una distribución conjunta con la edición diaria.

El suplemento especializado cuenta con 24 páginas de información agrícola, que se presentarán como es habitual entre las páginas centrales del diario. Se publicarán seis ediciones del suplemento a lo largo de todo el 2020. La FIMA, la cooperativa San Juan Bautista de Valdejalón y la San José de Sádaba, la Red Ganadera de Caspe, el Grupo Pastores y Ars Alendi protagonizan el primer número, en el que también se analiza el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario.