Los objetivos que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, asumió durante su investidura hace cuatro años han sido «sobradamente cumplidos». O al menos así lo defendió ayer con rotundidad a la hora de hacer un balance improvisado sobre su gestión al frente del Ejecutivo autonómico. «La alianza de izquierdas nos ha permitido recuperar los servicios públicos y los derechos tras una legislatura ya pasada que fue atroz en recortes», afirmó.

Lambán ha gobernado estos cuatro años con la presencia de CHA en la consejería de Vertebración del Territorio y con los apoyos de Izquierda Unida y Podemos a la hora de aprobar tres presupuestos. Recordó que gracias a esa suma «satisfactoria» lo esencial se logró tanto en materia de sanidad como en educación, con la incorporación de 1.500 docentes a la escuela pública.

En esta área destacó las cien escuelas que en los municipios de poca población se han mantenido abiertas y la dotación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del presupuesto «más alto de la historia». En materia sanitaria, y aprovechando la presentación de las obras de reforma de las instalaciones de un centro de rehabilitación psicosocial en Zaragoza, evidenció que se han destinado 400 millones de euros más que en la etapa popular.

Como grandes logros citó las inversiones en el Bajo Aragón para levantar nuevos hospitales en Teruel y Alcañiz. Sin embargo, estos dos proyectos, están siendo muy discutidos por el evidente retraso a la hora de acometer las obras.

CONTENCIÓN DEL DÉFICIT

El repaso del Ejecutivo autonómico a su labor política fue más allá de sus relaciones con Podemos y el resto de la izquierda. «Hemos cumplido además con las políticas de igualdad y respetando escrupulosamente la gestión de la hacienda pública», consideró. Lambán destacó que frente a un déficit de más del 2% recibido tras los años del PP al frente del Gobierno de Aragón en estos momentos el dato se amolda a las reglas marcadas por el Estado. «La presidenta Luisa Fernanda Rudi logró la difícil gesta de ser la dirigente más recortadora de España», aseguró.

El líder socialista defendió que a pesar del tópico con el que siempre se ataca a la izquierda, la comunidad autónoma lleva dos años «creciendo por encima de la media» desde el punto de vista económico. Según los datos facilitados por la DGA indican que la cifra de parados se ha reducido en un 24,7% y se ha amparado el despegue de las plataformas logísticas. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2017 fue del 3,4%.

En el ámbito rural, desde el Ejecutivo destacan que se ha facilitado la incorporación de 1.400 jóvenes al sector agroalimentario gracias a la gestión de más de 127,5 millones de euros en ayudas a las industrias del sector. Además se han impulsado 13.600 nuevas hectáreas de regadío y se ha multiplicado la promoción de productos aragoneses.

POLÍTICA TERRITORIAL

Lambán no olvidó cuestiones muy presentes en los últimos años, como la política territorial. «También hemos cumplido nuestra promesa de respetar, y hacer que se respete, el Estatuto de autonomía», precisó. El socialista señaló que durante sus meses al frente de la DGA se ha desarrollado el autogobierno, aunque olvidó que ha sido el propio PSOE el partido que ha recurrido ante el constitucional la ley de derechos históricos.

Siguiendo la línea dura de enfrentamiento al independentismo catalán, el dirigente socialista recordó que en estos cuatro años han sido «partidarios fervorosos» de la Constitución española «y de todo lo que signifique», hasta el punto de considerar la unidad de España «un bien político en sí mismo».