El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que el PSOE es la única alternativa de mantener la «centralidad en España», tan en boca de todos los partidos, y atacó el giro «radical» que ha mostrado Cs durante los últimos meses. Fue su primera aparición en campaña tras el fallecimiento de su gran amigo y exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un acto celebrado en Calatayud junto a la número dos para las elecciones europeas, Iratxe García, el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el candidato socialista a la Alcaldía de este municipio y senador, Víctor Ruiz, Lambán criticó que, frente al «empeño» de las derechas de echar a los socialistas de las instituciones, quieren recuperar las que no gobiernan para desarrollar en ellas sus políticas.

A su juicio, el resto de formaciones políticas no está poniendo en esta campaña «ninguna propuesta sobre la mesa» porque su único propósito es echar a los socialistas de las instituciones «para no hacer nada y solo para convertirlas en ariete contra Sánchez».

Según Lambán, Vox es «coherente» con los postulados de su partido contra el estado las autonomías, la ley de violencia de género o la defensa del trasvase del Ebro, y, dijo, lo «preocupante» es que «las demás derechas aragonesas están absolutamente dispuestas» a pactar con esta formación «con tal de obtener el poder», declaró en un mitin en el que tenía como propósito endurecer la imagen de los partidos a los que se enfrenta.

LA AMENAZA DE LA DERECHA

Advirtió que esta situación significa que empiezan a manifestar lo que realmente son, algo que en el PP «podría ser absolutamente normal» pero que consideró que no lo es en Ciudadanos, un partido que llegó a la política española a ocupar puestos «de centralidad», a ser un centro derecha moderno y que ha decidido girar «de una forma radical y brutal hacia la derecha».

Lambán, quien aseveró que España «tardará en tener un hombre y político» como Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien recordó con especial cariño destacando su gran papel en la democracia. «Después de dos días trágicos en lo personal y en lo colectivo, tardaremos en tener en España un hombre de la inmensidad intelectual y moral de Rubalcaba», aseguró.

No fue el único que recordó su figura, también lo hizo, la eurodiputada y número 2 de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Iratxe García, que destacó que los socialistas han liderado en Europa todas las políticas dirigidas a luchar contra los retos demográficos y se comprometió a seguir haciéndolo.

En este sentido, y pensando a gran escala, es decir, en Europa, el actual presidente de Aragón también se refirió a la importancia de las elecciones europeas y las políticas que llevan a cabo, como la PAC, que se deciden en Bruselas.

«Para nosotros, tener una presencia fuerte en Europa, tener un grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo que determine las políticas de los próximos años, es tan importante como tener ayuntamientos socialistas, comunidades autónomas socialistas o como tener al frente del Gobierno de España un presidente socialista, como Pedro Sánchez», detalló el candidato durante su intervención.