J avier Lambán es el elegido por la militancia del PSOE aragonés para dirigir los designios del partido desde la secretaría general. El presidente de la DGA fue reelegido ayer en una ajustada votación con su rival en las primarias, Carmen Dueso, con un desenlace que le otorgaba el 56,7% de los apoyos, apenas un 13,4% más que su competidora. Un estrecho margen, con 2.982 apoyos logró 751 más que ella (2.231) y una victoria que este cimentó en la provincia de Zaragoza, donde logró más del doble que ella y que fue suficiente para salvar el duro varapalo que le llegó desde la de Huesca. Allí solo consiguió el respaldo del 16% de los afiliados que acudieron a votar, lo que denota que tiene un verdadero problema con los socialistas altoaragoneses que ya no disimula nadie. La de Zaragoza le dio la victoria que necesitaba para disipar la incertidumbre sobre si convocaría elecciones anticipadas en Aragón tras unas primarias en las que ha sufrido para mantener el puesto. En ella consiguió doblar los registros de la aspirante Dueso y alzarse con el 67% de los votos emitidos. Se desconoce cuántos de ellos llegaron de la capital, ya que los datos oficiales se los reservaron para comunicarlos hoy a su militancia.

SIN DATOS OFICIALES // Un escrutinio complicado que, según las fuentes oficiales, será definitivo cuando lo valide el partido desde la sede de Ferraz y que, al cierre de esta edición, solo apuntaba a datos provisionales y con un recuento de solo 91% de los votos. Aún así, fue suficiente para proclamar su victoria y su permanencia en la secretaría general, que rubricará en el congreso regional que se celebrará el 4 y 5 de noviembre. Ni siquiera un dato oficial de la participación, ya que los votos en blanco y nulos se conocerán hoy.

Destaca en los resultados obtenidos por Lambán, la victoria cosechada en la capital aragonesa. Zaragoza evidenció que no vota lo mismo cuando se trata de devolver a Pedro Sánchez a la secretaría general en Ferraz que cuando debe decidir quién dirige el partido en Aragón, y el líder territorial cosechó el triunfo en ocho de las diez agrupaciones más importantes de la ciudad. Dueso solo se impuso en la que ella dirige, Agrupación Norte, y en la de San Braulio. El resto, fueron a manos del vencedor.

Pero de cara al futuro inmediato del secretario general del PSOE aragonés, más llamativo resulta el escrutinio en Huesca. Allí sí se hizo el 100% -no como en Teruel y Zaragoza- y el batacazo fue de los que hacen época. Lambán recibió solo el 16% de los apoyos, con 181 votos a su candidatura, por los 936 que obtuvo Dueso. El presidente provincial, Miguel Gracia, y el expresidente de las Cortes y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, demostraron con resultados cuál es la opción mayoritaria en la provincia oscense. Sobre un total de 1.117 votos, su candidata se llevó más del 83% de los mismos. En Teruel, con el 98,6% escrutado, la victoria se decantó por Lambán. Con Vicente Guillén y Mayte Pérez como valiosos baluartes para su candidatura, obtuvo 465 votos, más del 58% de los emitidos, por los 306 de Dueso, que se quedó en un discreto 38,78% que sabe a mucho frente a quienes le criticaban por su escasa penetración en el medio rural y en la provincia turolense. Se contabilizaron otros 18 votos en blanco.

MENOS QUE AVALES // Llama también la atención que Lambán cerrara el proceso de primarias, una vez más, con menos votos que avales presentados. En septiembre entregó 3.387, la comisión de ética y garantías los dejó en 3.238 tras verificarlos, y ayer cerró la jornada con 2.982. En torno a 250 menos, lo que parece indicar que ha atenuado el voto oculto que le hizo fracasar en las primarias que eligieron Pedro Sánchez como líder nacional.

Lambán, rodeado de varios consejeros de su Gobierno, como Fernando Gimeno o Pilar Alegría, centró su valoración en el trabajo futuro, «desde mañana», con el que intentará «reparar los daños colaterales que estos procesos infligen siempre», para que todos vuelan a sentirse «militantes» más que rivales. No quiso entrar en los resultados en Huesca, («los resultados no se valoran, se respetan», dijo), pero sí apuntó que en ese trabajo de «zurcir las costuras del traje» allí deberá centrarse «de manera especial». Entre otras cosas, con una ejecutiva «integradora».

Carmen Dueso felicitó a «Javier» Lambán, aunque no coincidieron en la sede-, y agradeció «de corazón» los apoyos recibidos, «casi la mitad», que suponen, a su juicio, una gran «confianza» en abrir «un camino nuevo» en el PSOE. Y se comprometió a trabajar para lograr un partido «fuerte, unido y ganador».