El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha pedido hoy al líder de Podemos en la comunidad que "no haga nada que vaya contra el designio de la voluntad sus electores" y contra la posibilidad de hacer políticas de izquierdas en la comunidad.

Lambán, que ha confiado en que Echenique así lo hará, se ha referido hoy, en declaraciones a los periodistas, a la posibilidad de que Podemos se replantee su apoyo al ejecutivo de Lambán después de la decisión tomada ayer por los socialistas de abstenerse en la investidura del popular Mariano Rajoy para permitir que haya gobierno.

Si eso sucediera, ha dicho hoy Lambán en una comparecencia ante la prensa, eso supondría "entregarle" a la derecha opciones que esta "no tendría jamás" si se mantuviera la colaboración entre las fuerzas de izquierdas, donde en Aragón sí que suman y, gracias a ello, están haciendo políticas reformistas.

Si el señor Echenique rompe "esa colaboración", ha insistido, habrá un beneficiario: la derecha.

Y tendrá unos perjudicados, que son los ciudadanos aragoneses a los que ha vaticinado que el líder de la formación morada tendrá que dar "muchas explicaciones".

Porque los aragoneses, ha asegurado su presidente, "no están pendientes de la alta política madrileña ni de las conspiraciones de salón de la villa y corte", sino de que se solucionen sus problemas.

Lambán ha considerado, además, que Podemos "no tiene ninguna legitimidad" para reprochar al PSOE que permita gobernar a Rajoy y ha recomendado a los dirigentes de la formación morada que si realmente quieren acreditarse como fuerza "democrática, del siglo XXI y europea", respeten los debates internos de los demás.

El líder del PSOE ha reconocido que él mismo tendría un "verdadero arsenal argumental" para inmiscuirse en los "absolutamente descarnados" debates internos que tiene Podemos, pero también ha dicho que es "consecuente" con sus creencias democráticas y "jamás" lo hará.

Además, Podemos también debe de ser "responsable" y explicar cuáles son sus decisiones, en tanto en cuanto hace siete meses los diputados de la formación morada "se dieron la mano" con el PP para impedir un gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

El PSOE, ha advertido, no va votar "sí" a Rajoy; Podemos sí votó "no" a Pedro Sánchez, ha enfatizado Lambán.

Respecto a las relaciones con Chunta Aragonesista, con quien el PSOE gobierna el coalición en Aragón, Lambán ha recordado que éste es un partido que siempre ha tratado de "desvincular" su proyecto político de la dinámica del Estado, y por eso cree que actuará "en consecuencia".

Ha recordado que el presidente de CHA y consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, ha hablado en términos "muy satisfactorios" de la acción del gobierno PSOE-CHA y decir que se siente "muy cómodo" y "conforme" con los avances que se producen en el terreno de las políticas sociales.

Para Lambán, CHA no va a "echar por tierra" esa posibilidad de hacer políticas progresistas y aragonesistas.