Con la victoria en Ferraz todavía reciente y con una larga y dolorosa tarea de intentar cerrar heridas en el seno del PSOE aragonés en tiempo récord, al presidente de Aragón, Javier Lambán, se le avecina otro órdago aún más importante: garantizar la estabilidad de su Gobierno al frente de la DGA y que el nuevo rumbo de su partido no provoque una fuga de los apoyos que ha ido tejiendo en la comunidad. Para estar al frente del Pignatelli y en otras instituciones en las que, con distintos acuerdos con Podemos y Chunta Aragonesista, ha podido mantener 14 meses de estabilidad. Ayer, los nacionalistas, su socio en el Ejecutivo ya le advirtió, como hizo Echenique el sábado, que hay decisiones que tendrán consecuencias.

El presidente de CHA, José Luis Soro, destacó que si el PSOE permite gobernar al PP, su partido se tendrá que replantear si comparte o no Gobierno con los socialistas, «tanto en la DGA como en ayuntamientos, comarcas y la Diputación de Zaragoza», porque, en su opinión, se habrá dado un cambio «sustancial» de las circunstancias que lo motivaron en el 2015.

Si Rajoy gobierna en España con la abstención del PSOE, habrá cambios en Aragón. Así de claro se pronunciaron los grupos de izquierda ayer, los mismos que hace escasas semanas alcanzaban un acuerdo progresista con el PSOE, con foto incluida, con el relevo en la presidencia de las Cortes. Y lo peor para Lambán es que la «tranquilidad» que pedía para hacer una reflexión «meditada y sosegada» sobre qué votar en una hipotética sesión de investidura, para él tiene poco margen. Su partido ha decidido que esto se debata el próximo sábado, justo en mitad del debate sobre el estado de la comunidad en Aragón. Y con todas las miradas fijadas en Ferraz y un PP que guarda silencio, ahora más que nunca, al pasar por el Pignatelli.

Soro ayer, en la fiesta de la militancia en Cadrete, no entró a valorar la situación interna del PSOE, pero apuntó que le preocupa «y mucho» lo que pueda pasar en el Gobierno de España «por sus repercusiones en Aragón». Si permite gobernar al PP «habrá que tomar decisiones», avisó, aunque hay que esperar a «cuándo y cómo» se produce la decisión socialista. La suya saldrá del Comité Nazional, el día 29.

A DOS BANDAS

La posición de Podemos la ratificó ayer su líder en Aragón, Pablo Echenique. «Ojalá me equivoque y la nueva gestora, que está dirigida por alguien que ya tiene experiencia en aprobar presupuestos con el PP, siga oponiéndose a un Gobierno del PP» en Madrid. Su tesis es la contraria y, ante eso, le deja claro a Lambán que «es muy difícil estar con Aragón y con Rajoy a la vez».

Para Patricia Luquin, de IU, lo que el Comité Federal socialista decida tendrá mucho que ver con lo que pase en Aragón. «El PSOE se tiene que aclarar y decidir con quién quiere estar», explicó. Favorecer la investidura de Rajoy sería «incongruente». «No se puede jugar a dos bandas», añadió.

La respuesta socialista, de la mano de su secretaria de Organización, Pilar Alegría, fue la de recordar que Ferraz solo decidía anteayer cuándo celebrar su congreso. «Algo hemos hecho mal para que seamos el problema de la situación en España y todos nos miren a nosotros cuando es el PP el que nos saca 52 escaños y no está haciendo nada», dijo. Insistió en que las decisiones de los partidos «no tienen por qué afectar» a Aragón y que llama la atención que Podemos «cuando pudo apoyar a Pedro Sánchez decidió bloquearle junto al PP». «Raya el cinismo. Las palabras en la vida tienen que ir en consonancia con los hechos», apostilló.