El PSOE en Aragón ha observado desde la distancia el frente contra el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, impulsado por el secretario general estatal, Pedro Sánchez. Así lo reconoció ayer el líder autonómico, Javier Lambán, al señalar que no fue consultado ante la moción de censura que se presentó en la mañana de ayer y pedir la dimisión del dirigente popular.

Lambán se mostró muy preocupado por la situación en la que queda España tras la sentencia sobre el caso Gürtel y aseguró que las circunstancias son «gravísimas» y que lo que Rajoy tendría que hacer ante este «callejón sin salida» en el que está el país sería «dimitir de inmediato y convocar elecciones».

Sobre la falta de comunicación interna en el partido, defendió que si el PSOE había tomado esa decisión es porque existen «muchos motivos para hacerlo». La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, también lamentó no haber sido consultada antes de tomar el paso. En todo caso, ambos, y la mayoría de los barones, acudirán al comité que ratificará la moción

En cualquier caso, Lambán advirtió de que «cualquier salida» a esta crisis tiene que tener en cuenta «por encima de todo» la situación de Cataluña. «El Estado debe mantener absolutamente su política de oposición al separatismo, aunque sea recurriendo al 155», abundó Lambán.

A la estabilidad también aludió la portavoz de Ciudadanos en Aragón, Susana Gaspar. «Es necesario dar una respuesta contundente en este momento tan importante para España», defendió. La opción que barajan es la convocatoria de elecciones anticipadas para evitar que la salida de Rajoy sea «un cambio de poder en los despachos».

La también diputada señaló que en la comunidad se mantendrán las relaciones de «cordialidad» con el PP al considerar que «el interés de los aragoneses» está por encima de la disputa actual. Aunque eso sí, aseguró que pedirán «responsabilidades». Una exigencia que también trasladará al PSOE autonómico para evitar que en las próximas semanas se tomen «decisiones alocadas».

EN ZARAGOZA

El resto de formaciones también reaccionaron ante el actual panorama político. El portavoz de ZeC, Fernando Rivarés, aprovechó un encuentro con los medios para explicar los acuerdos de Gobierno y apoyar públicamente la decisión del PSOE de presentar la moción de censura. «Ya era hora porque no podemos tener un país gobernado por una banda criminal». Destacó la casualidad de que se conoció la sentencia a la vez que los grupos de la oposición se hacían una foto de familia junto a los concejales del PP, «con Jorge Azcón (portavoz del PP) en el centro» de la imagen.

Según Rivarés, el resto de formaciones tendría que meditar si deben seguir haciéndose fotos con los conservadores, «sobre todo el PSOE». Rivarés aseguró que en el ayuntamiento «hay una no revelada moción de censura, de facto, contra ZEC».

El presidente de CHA, José Luis Soro, manifestó que «por higiene democrática todos los partidos deben apoyar una moción de censura, pero no para sustituir un gobierno por otro, sino para convocar inmediatamente elecciones y devolver el poder de decisión al pueblo».

Los populares en la comunidad lamentaron la decisión del PSOE para forzar la salida de Rajoy con mensajes en las redes sociales bajo la etiqueta #UnaMociónContraEspaña.