La dirección del PSOE aragonés se siente completamente legitimada para seguir liderando el proyecto socialista en la comunidad y considera que las consecuencias que se están produciendo a nivel federal por los malos resultados de las elecciones europeas hay que desvincularlas de las políticas autonómicas y municipales. Así lo indicó ayer Javier Lambán a los medios, antes de comenzar una reunión del grupo parlamentario en la que, además de preparar el debate de la comunidad que se celebrará en julio, se analizaron los datos y el nuevo proceso congresual que se abre en el PSOE federal. Según aseguró Lambán, esta nueva dirección

La legitimación está además, a su juicio, amparada porque solo lleva dos años al frente y tan solo tres meses como candidato a la Presidencia del Gobierno, tras la convocatoria de unas primarias que no llegaron a realizarse por no haber más candidatos con los suficientes avales. Lambán consideró que la asunción de responsabilidades es "suficiente" con la marcha de Rubalcaba, "el último grande de la política de los últimos años" y que ha sido "injustamente tratado por la opinión pública y una parte del partido".

CAMPAÑAS "IMPRESENTABLES" En un tono continuo de reproche, consideró que el PSOE ha fallado porque quien ha de trasladar el contenido de su programa a la sociedad "carece de credibilidad" porque han sido "bastante cuestionados" por campañas que definió como "impresentables". No ocultó su resquemor hacia dirigentes socialistas como Eduardo Madina y, en especial a Carme Chacón, a los que reclamó que "por una vez piensen más en el partido que en ellos mismos". Respecto a Rubalcaba consideró que "ha hecho lo que tenía que hacer: convocar un congreso y anunciar que deja la dirección del partido, algo que le honra". Lambán habló sin ambages y no ocultó su doble malestar por la actitud "bastante irresponsable de algunos compañeros" que han intentado durante estos últimos años minar la credibilidad de la dirección.

Tampoco mostró públicamente sus preferencias sobre quién debe dirigir el partido, aunque discrepando una vez más de Belloch, consideró que debe ser la misma persona que también sea candidata a la Presidencia del Gobierno. También indicó que la nueva dirección ratificará las primarias y las convocará allá donde no se han celebrado, aunque recordó que esta forma de elección es un simple procedimiento y lo importante es el mensaje que debe transmitir el PSOE con caras nuevas que no se vinculen "a Zapatero". "Tenemos el mejor programa, pero en los últimos meses no se nos ha escuchado".