La bajada general en las partidas destinadas a infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto una decepción unánime entre los representantes de los partidos políticos en Aragón.

El diputado del PSOE por Zaragoza, Óscar Galeano, criticó además que las cuentas estatales no se hagan «eco de las demandas y reivindicaciones históricas que de los aragoneses». Consideró que tras una primera revisión de las cuentas se han encontrado con una «decepción unánime», especialmente al constatar que las previsiones del ministro Cristóbal Montoro «inciden en políticas erróneas» que no servirán para mejorar la vida de los que peor lo han pasado durante la crisis.

Además, haciendo referencia a los aspectos concretos de la comunidad, denunció que no se mejore en la vertebración del territorio. «No podemos exigir a Europa que apueste por determinadas infraestructuras si el Gobierno de Madrid no tiene un claro sentimiento de confianza hacia esa infraestructura», indicó en alusión al proyecto de reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc.

También están disconformes en las filas de Podemos. «En una primera lectura, comprobamos que no hay ningún indicador de que se vayan a revertir los recortes de estos años», expresaron desde la formación morada. Así, para el secretario de Organización de Podemos en Aragón, Román Sierra, los presupuestos «condenan de nuevo a Aragón y retratan a los que permitieron gobernar a Rajoy, entre ellos el PSOE de Javier Lambán y de la gestora»

tendencia positiva / Entre las filas populares reconocen el descenso en algunas partidas inversoras, pero se muestran confiados en la «tendencia expansiva» para los próximos años. El diputado Ramón Moreno destacó la reserva en partidas plurianuales del Ministerio de Fomento para un futuro de unas cuentas que tienen en la creación de empleo «su principal valor». Puso como ejemplo la reducción de la interinidad y el incremento en las partidas de gasto social y dependencia. «Se antepone la creación de empleo a los intereses de Fomento», aseguró.

Y la decepción se mantiene en Ciudadanos, aunque con las salvedades que implica haber negociado con el PP la aprobación de las cuentas. «Nos hubiera gustado que la inversión en infraestructuras fuera mayor, pero son unas cuentas realistas y responsables», destacó el diputado de la formación naranja, Rodrigo Gómez. Por su parte destacó que seguirán reclamando infraestructuras para el futuro. «Es mejor que las cuantas no anuncien incrementos que luego no se pueden cumplir», asumió.