Alberto Larraz dejará mañana oficialmente de ser consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad de la DGA para hacerse cargo del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo que deja vacante Eduardo Bandrés para ocupar la presidencia del Real Zaragoza. La segunda crisis de gobierno que vive este año el Pignatelli --la anterior fue, en enero, la sustitución de Ana de Salas por Miguel Ferrer en Servicios Sociales-- se completa con el nombramiento de Ángela Abós, exconsejera de Educación con José Marco y candidata a relevarle tras su tortuosa salida de la DGA, como sustituta de Larraz. Actualmente preside el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

La renuncia de Bandrés al acta de diputado provocará la entrada en las Cortes del duodécimo candidato de la lista del PSOE por Zaragoza en el 2003, Pedro García Ruiz, concejal de ese mismo partido en Boquiñeni y asesor en la actualidad del consejero de Obras Públicas, Javier Velasco.

Fuentes parlamentarias coincidieron ayer en señalar que Iglesias se inclinó por mover el banquillo con los actuales miembros del Consejo de Gobierno y militantes destacados del PSOE con experiencia en las áreas que se iban a ver afectadas en lugar de optar por algún fichaje. Por dos razones principales. Una, la cercanía del final de la legislatura --las Cortes se disuelven a finales de marzo-- no invitaba a una remodelación profunda. Otra, la confianza en la gestión de Bandrés y el hecho de que haya dejado hilvanados los presupuestos de la DGA para el año que viene, el principal reto del nuevo número tres del Gobierno.

DÉFICIT SANITARIO La renuncia de Bandrés ha hecho que Larraz pase a desempeñar la tercera cartera desde que entró en el Consejo de Gobierno. Comenzó en Sanidad, cargo en el que asumió el traspaso de las competencias en esa materia desde el Gobierno central. Fuentes parlamentarias criticaron los resultados económicos de su gestión en aquella época.

De 57 años, fue director provincial del Insalud en Teruel y Zaragoza y director territorial en Aragón entre 1992 y 1999. También ocupó la gerencia del Clínico. Es militante del PSOE desde 1982.

AMPLIA EXPERIENCIA Abós, profesora de literatura de 61 años, tiene una larga trayectoria política. En 1982 fue la única mujer que ocupaba un escaño en las Cortes Constituyentes de Aragón. Doce años más tarde, en 1994, tras desempeñar varios cargos municipales y orgánicos del PSOE, llegó al Consejo de Gobierno de la DGA, donde se hizo cargo de la cartera de Educación y Cultura, de la mano de José Marco. En aquella época era uno de los miembros destacados del sector guerrista o rural del socialismo aragonés.

Tras salir éste del Gobierno de Aragón, llegó a ser la candidata para sustituirle al frente de la DGA. Abós se sometió a una sesión de investidura en las Cortes de Aragón, aunque no obtuvo el apoyo de la cámara para relevar a Marco. Su partido gobernaba solo con 30 de los 67 escaños tras desbancar al tándem PAR-PP en la moción de censura que apoyaron IU y el tránsfuga Gomáriz.

UN CUARTO DE SIGLO El sustituto de Bandrés como diputado autonómico será Pedro García Ruiz, teniente de alcalde de Boquiñeni, ayuntamiento en el que desempeña la concejalía de Urbanismo y Obras. Tiene 50 años y es edil desde 1979.