La nueva consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, asumirá el cargo en un momento difícil para la política sanitaria y lleno de conflictos, abiertos en distintos frentes. Más allá del eterno problema de las listas de espera y de un sistema que acumula un déficit de 43 millones de euros, la consejería tiene pendiente la creación de un nuevo sistema retributivo para la sanidad pública en la próxima mesa sectorial y solucionar definitivamente el conflicto con los médicos especialistas que produjo serios problemas a la Administración este invierno.

De hecho, la huelga se cerró en falso, con más de 12.000 pacientes perjudicados y tras dos meses de movilizaciones diarias. Y con el futuro del complemento de exclusividad, que cobran algunos facultativos y fue el generador del conflicto, sin aclarar.

El sector espera que la incógnita se desvele con la aplicación del nuevo Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, aprobadas por las Cortes Generales y que deben ser desarrolladas por las comunidades autónomas. Y tendrá que ser la Mesa Sectorial de la Sanidad quien negocie con el Gobierno de Aragón el nuevo modelo retributivo. Un proceso que no prevé nada fácil.

MAS REIVINDICACIONES Por otro lado, este no es el único pulso que el departamento mantiene con los profesionales de la sanidad, entre ellos, con Atención Primaria. Las reivindicaciones llevadas a cabo por la Plataforma 10 minutos, que pide al menos este tiempo para ver a cada enfermo, llevaron a Alberto Larraz a anunció una restructuración para disminuir el número de tarjetas por médico (cosa que repercutiría en el salario de los facultativos).

Y a ello se une el panorama que abren las obras de remodelación del Miguel Servet y las afecciones que los trabajos puedan provocar en la asistencia en el macrocentro, un tema en el que Luisa Noeno lleva bastante ventaja , al haber dirigido durante los dos últimos años este hospital.

Las elevadas cifras del crecimiento del gasto farmacéutico en la comunidad, el anuncio de nuevas prestaciones gratuitas (como la odontológica para los niños) y la saturación de algunas zonas asistenciales (como la Margen Izquierda) se suman, junto a otras muchas cuestiones, a la lista de los pendientes que Noeno tendrá que asumir en los próximos tiempos.